Sociedad

Madrid, la ciudad donde más toca el Gordo de Navidad

La región registra las mayores cifras de ventas de lotería para el sorteo del 22 de diciembre

Varias personas hacen cola en la Administración de Loterías 'Doña Manolita' cuando quedan menos de tres semanas para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad / Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Un año más llega el 22 de diciembre. Este miércoles cientos de personas verán cambiar su suerte gracias a los premios del Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional, que es el más popular y mediático del país. Se repartirán 2.408.000.000 euros, de los cuales, 4 millones de euros por serie y 400.000 euros por décimo corresponden al primer premio, el conocido como el Gordo. Y Madrid es la ciudad española que más primeros premios ha vendido en su historia: un total de 81 veces. Además, la región es la que más lotería distribuye y la que más consignación ha recibido en 2021. Sin embargo, los madrileños no son los que más presupuesto se gastan en décimos, de hecho, no están ni el top tres del ránking nacional.

Madrid, la ciudad de los Gordos

Más información

El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebró por primera vez el 18 de diciembre de 1812. Madrid se estrenó con su primer Gordo cuatro años más tarde, en 1816. Desde entonces, en la capital ha caído este primer premio un total de 81 ocasiones, lo que convierten a Madrid en la ciudad donde más Gordos se han vendido en la historia, según los registros de la Sociedad Estatal de Apuestas y Loterías del Estado. En la última década, ha tocado hasta nueve veces, cinco de ellas consecutivas (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). Además, en 2016, el Gordo se quedó íntegramente en Madrid.

En general, la región se ha llevado 106 veces este codiciado premio. El siguiente municipio más afortunado ha sido Torrejón de Ardoz, donde ha tocado tres veces. Otros lugares de la lista son Alcorcón (2), Leganés (2) o San Sebastián de los Reyes (2). Desde 2018 ninguna población madrileña, exceptuando la capital, ha distribuido un primer premio de Lotería de Navidad. Sin embargo, la comunidad no es la que más Gordos tiene, es la segunda: Andalucía, con 121, es la más agraciada en la historia de este sorteo.

La que más vende

La región de Madrid, con 6.779.888 de habitantes, ha recibido este año 528.100.800 euros de consignación para lotería y un total de 2.640.504 billetes para distribuir entre las administraciones. En ambas partidas, la comunidad es la primera, seguida de cerca por Andalucía y Cataluña. Sin embargo, en gasto medio por ciudadano, Madrid se queda lejos del puesto número uno del ránking. La estimación para 2021 es de 77,89 euros por madrileño. Este dato la sitúa en séptima posición. Los castellanoleoneses, con 104,24 euros de media, son los que más invierten en lotería.

Madrid es la que más décimos vendió el pasado 2020. La comunidad recaudó 425.718.300 euros, la cifra más abultada del país, con 2.128.591 billetes expedidos. Sin embargo, este dato fue un 11,76% inferior al de 2019, una bajada provocada principalmente por la pandemia. Según sostienen los loteros, en 2020 se redujeron las ventas del sector, tanto en madrileños como en turistas. El desembolso medio por habitante fue de 64,27 euros. Las estimaciones para 2021 suben el gasto 13 euros de media.

Las administraciones más populares

La capital cuenta con una de las administraciones de lotería más afamadas no solo de la región, también de España. Situada a pocos metros de la Plaza de Callao, en la Calle del Carmen, número 22, se encuentra Doña Manolita, el establecimiento que fundó Manuela de Pablos en 1904 y que ahora es el que más décimos vende de todo Madrid. A lo largo de su historia, ha dado numerosos premios, entre ellos, más de 70 Gordos. Esta trayectoria atrae cada año a cientos de personas, llegados de fuera y dentro de la comunidad. Los exteriores del local registran en esta época colas de hasta cinco horas, pero las aglomeraciones de clientes se comienzan a notar meses antes. La gerente del negocio, Concha Corona, afirmaba en octubre que actualmente estaban obteniendo mejores cifras de ventas que en 2019. En 2020, Doña Manolita repartió el Gordo, el tercer premio, dos cuartos y tres quintos.

A pocos metros de esta administración, hay otra que también luce visibles colas. El Doblón de Oro es un pequeño kiosko, regentado por Lourdes Martín y su madre, que lleva más de 70 años compartiendo la suerte en el centro de Madrid. Su punto estratégico, en plena Puerta del Sol, lo convierten en un reclamo para turistas y madrileños. En octubre, Martín confesaba que el negocio también había recuperado cifras de ventas prepandemia. Este local vendió íntegramente en 2006 el segundo premio del sorteo, al que le correspondían 180 millones de euros. Otro de los establecimientos loteros más conocidos de la capital es La Pajarita, que también ha repartido el Gordo en varias ocasiones.

Probando suerte con Filomena

Los números acabados en 5, 4 o 6 son generalmente los más demandados, porque se trata de las terminaciones más habituales en el registro de primeros premios. En concreto, el Gordo ha acabado 37 veces en 5 y 27 veces en 4 y 6 en el total de los 210 sorteos de Navidad que se han celebrado en la historia. El menos agraciado hasta el momento ha sido el 1. A pesar de que estos suelen ser las peticiones más recurrentes, cada año surgen algunas fechas o cifras que se convierten en las más solicitadas. Por ejemplo, en Madrid, el día de la nevada histórica de Filomena, el 80121, se ha convertido en uno de los décimos estrellas de 2021.

Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00