Las cuentas no salen en los próximos presupuestos de Arrigorriaga
La formación independiete, NOA Arrigorriaga, clave en la gestión de los últimos presupuestos, votará de forma negativa junto a EAJ-PNV y PSE
Arrigorriaga
La formación independiente de NOA Arrigorriaga fue clave para que EH Bildu en coalición con la plataforma Arrigorriaga Gara sacaran los presupuestos de 2021 en adelante. Ahora que se presentan los nuevos presupuestos de cara a 2022, este partido independiente no apoyará al consistorio por su "mala gestión" . Son tres las formaciones (EAJ-PNV, PSE y NOA) las que votarán en contra; esta va a ser la primera vez que EAJ-PNV vote de firma negativa a los presupuestos de Arrigorriaga. Ninguno de los tres partidos quiere "depositar su confianza este año en el equipo de gobierno".
Entre los motivos que presentan para no apoyar los presupuestos es un incremento del 10,7% sobre el presupuesto de 2021, es decir, 1.465.000 euros más, donde "lejos de destinarse a verdaderas necesidades, se recorta en empleo, urbanismo y barrios, deporte e inversiones". "El gobierno ha vendido con mucha publicidad unos presupuestos participativos a los cuales ni siquiera les van a dotar del 1% del presupuesto municipal", explica Sonia Rodríguez, portavoz de EAJ-PNV Arrigorriaga.
EAJ-PNV y NOA acusa a EH Bildu y Arrigorriaga Gara de subir los impuestos en el pleno de octubre a pesar de que el presupuesto "muestra una mejora muy importante". Jose Ignacio Fernández, portavoz de NOA Arrigorriaga: "Además de los abultados ingresos previstos, en marzo de 2022 a este presupuesto habrá que sumarle entre 1,5 y 2 millones de euros de remanente, ya que no se han llevado a cabo proyectos". El 9 de diciembre el equipo de gobierno llevaba ejecutado el 12% del capítulo de inversiones.