Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Reyes Magos

La magia del Misteri dels Reis vuelve a las calles de Gata

Los actos comienzan el lunes, 27 de diciembre, con la recogida de cartas

Imagen de archivo del Misteri dels Reis.

Imagen de archivo del Misteri dels Reis. / Radio Dénia Cadena SER

La magia del Misteri dels Reis volverá a las calles de Gata el próximo día 5 de enero de 2022.

Esta representación, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, lleva celebrándose en Gata desde hace 54 años, salvo el pasado año que la pandemia impidió su realización.

Los actos de Reyes de Gata empiezan el próximo lunes 27 de diciembre con la recogida de cartas. Como novedad, y después de la adaptación del año pasado por la pandemia, los visires reales recogerán las cartas de todos los niños y niñas casa por casa, recorriendo todo el pueblo. Para una mejor organización es necesaria la inscripción previa a la Oficina de Tursimo.

Además, el día 4 de enero, se realizará el tradicional bando que los mensajeros reales realizan por las calles del municipio, al anochecer, anunciando la llegada de los tres reyes.

Y el 5 de enero llega el acto central y más multitudinario con la representación del Misterio de Reyes que empezará a las 18:30 horas en la calle La Pau con el acto del Palacio de Invierno de Herodes, próximo a Belén y constituye el núcleo central del Misterio. En este acto, entran en escena personajes que ya forman parte de nuestra tradición como el Escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Sibila y como no, los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este año también contará con la participación de la Escuela Municipal de Danza dando más vistosidad al acto.

A continuación los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y guiados por los ángeles, visitan el portal de Belén para adorar el Niño Jesús nacido.

Al acabar el Misterio, llega el momento más esperado de los pequeños, puesto que los visires reales repartirán casa por casa los regalos de los Reyes, otra de las peculiaridades de la fiesta a Gata.

Para Joanvi Vallés, regidor de Fiestas, “los vecinos de Gata llevan el Misterio de Reyes en el coro” puesto que en todas las casas hay o ha habido miembros que participan activamente en la representación. Son más de 300 personas las que participan año tras año en la representación, tanto como actores, figurantes, organización, vestuario, paquetería, reparto,....

Para el alcalde de Gata, Josep Signes, la de reyes, “es el acto con más participación del pueblo”, no es solos una fiesta por los niños, sino que todo el pueblo sale a la calle la noche del 5 de enero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?