Formentera supera las 5.000 plazas de estancias turísticas con las nuevas regulaciones en plena pandemia
El Consell Insular ha prorrogado la renovación de las primeras casas regulariddas en su plan de reactivación económica
Ibiza
Formentera ha seguido regularizando estancias turísticas durante la pandemia. A día de hoy cuenta con 1.186 casas dadas de alta que suman 5.272 plazas a lo que hay que añadir la oferta de hoteles y hostales en la Pitiusa menor. El Consell Insular ha prorrogado la renovación de las estancias turísticas de la Pitiusa menor que debe hacerse cada cinco años dentro de su plan de reactivación económica derivada del covid.
La pitiusa menor aprobó en 2015 el reglamento y plan de calidad de las estancias turísticas. Se tenían que cumplir una serie de requisitos antes de presentar la declaración responsable para poder ser legalizadas. En esa primera fase fueron 742 las viviendas dadas de alta que sumaban 3.485 plazas.
En los tres últimos años se han ido sumando más estancias. En 2019 se hicieron 340 declaraciones responsables que suman 1073 camas más. Y en plena pandemia, el año pasado fueron 65 las nuevas estancias regularizadas con 214 plazas mientras en el 2021 han sido 39 las declaraciones responsables con una oferta de 150 plazas más.
El Consell aprobó en 2019 un nuevo plan de calidad para que las viviendas regularizadas previamente se adaptaran a las nuevas condiciones en materia de sostenibilidad en temas como la instalación de placas solares o los puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Ahora los primeros negocios turísticos regularizados en el año 2015 tendrán que renovarse en 2022 después de la prórroga aprobada por la institución insular y volver a pagar por cama cama que se oferta.
En cifras absolutas, la Pitiusa menor cuenta con unas 21.000 plazas turísticas legalizadas.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...