Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Vivienda

El Ibavi anuncia los ganadores del concurso para ejecutar proyectos de VPO en Ibiza y Formentera

Los galardonados del lote 2, correspondiente a 52 viviendas de protección pública en la avenida Isidor Macabich de Ibiza, son los responsables del proyecto 'Trencanous'

Un momento durante la presentación de los proyectos ganadores / CAIB

Ibiza

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha anunciado este lunes los ganadores del concurso de arquitectos para desarrollar varios proyectos. En concreto, se trata de iniciativas para construir tres edificios de viviendas de protección pública en Ibiza, Formentera y Es Castell, en Menorca.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, los galardonados del lote 2, correspondiente a 52 viviendas de protección pública en la avenida Isidor Macabich de Ibiza, son los responsables del proyecto 'Trencanous', Luis Martorell y Laura Sanchís. El segundo premio de este lote ha sido para 'Prototip' y, el tercero, para el proyecto llamado 'Sea Breeze'.

De la propuesta ganadora, 'Trencanous', el jurado ha valorado la lectura del emplazamiento y su propuesta resultante a partir de la directriz del chaflán, la cual organiza estructura, espacio y programa, resolviendo correctamente circulaciones y las diferentes tipologías de vivienda.

Por otro lado, la tipología constructiva del edificio permite conseguir un alto nivel de eficiencia energética y confort en el interior de las viviendas, así como la expresión de la idea de ciudad.

GANADORES EN FORMENTERA

Los galardonados del lote 3, para 17 viviendas en Sant Ferran de Formentera, son los responsables de 'Mur Endins', a cargo del equipo Roger Maranges, Ignasi Casas, Sara Ferran y Víctor Nadales (taller 11). El segundo premio ha recaído en 'Fa Tiro' y el tercero, en 'Comunicat'.

Del primer premio, 'Mur endins', el jurado ha valorado la reutilización de los áridos de excavación y la lógica del sistema constructivo.

También ha destacado la flexibilidad del espacio como respuesta al programa de alojamientos dotacionales, así como la relación entre el espacio doméstico y el público, que contribuye a mejorar la percepción de seguridad.

En el ámbito urbano, el jurado ha remarcado la potencia y sencillez del volumen propuesto, así como la materialidad resultante del hormigón de cal en masa encalado de blanco.

JURADO INTERNACIONAL

El jurado ha estado formado por el arquitecto británico Stephen Batas, así como por el arquitecto de Formentera, Marià Castelló, o el doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antonio Armesto, entre otros.

También han participado responsables del Ibavi y arquitectos municipales de los diferentes consistorios.

El concurso de proyectos se ha llevado a cabo en dos fases. De las más de 300 propuestas inscritas, en la primera fase concurrieron 123 propuestas. En la segunda y última fase concurrieron 11 propuestas.

Las bases del concurso exigían dar una respuesta arquitectónica adecuada a las necesidades establecidas, cumpliendo con los requerimientos de vivienda de protección oficial de manera coherente con la optimización de costes, garantizando la calidad funcional y arquitectónica o favoreciendo la implantación de medidas medioambientales.

El diseño de las viviendas tenía que introducir medidas para reducir la demanda energética, el consumo de agua, los residuos y las emisiones de CO2. Además, las bases técnicas incorporaron la perspectiva de género como un criterio transversal en el diseño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00