La variante ómicron fue detectada por primera vez en las aguas residuales de Alicante el 2 de diciembre
La herramienta de Aguas de Alicante detectó la nueva variante del covid en la EDAR de Monte Orgegia y, tras el puente de la Constitución, ya se había extendido por toda la ciudad
Alicante
La variante ómicron estaba ya presente en el norte y este de Alicante a principios de diciembre y, tras el puente de la Constitución, se extendió al resto de la ciudad. Es lo que indican los últimos datos de City Sentinel a los que ha tenido acceso Radio Alicante. Se trata de la herramienta de Aguas de Alicante que mide las unidades de genoma de coronavirus por litro de agua en el alcantarillado de la ciudad.
Más información
Según las muestras tomadas, el 2 de diciembre ya se detectó la variante ómicron en la estación de depuración de Monte Orgegia, que da servicio a barrios como El Pla, Juan 23, Virgen del Remedio o Playa de San Juan. Una semana después, tras el puente, se detectó también en el resto de la ciudad, a la que da servicio la depuradora de Rincón de León.
Llama la atención que, oficialmente, esta nueva variante del coronavirus fue dada a conocer internacionalmente por la comunidad científica el pasado 25 de noviembre en Sudáfrica. Solo una semana después, fue detectada en Alicante.
También es destacable que, pese a manifestarse primero la presencia de ómicron en Monte Orgegia, la concentración de genoma de virus por litro de agua es mucho mayor desde esa fecha en la estación de Rincón de León. De hecho, el 2 de diciembre, en la primera estación se detectaron 25.000 unidades, mientras que en la segunda 2,4 millones de unidades.
Lo mismo ocurrió el pasado día 22, último dato de la muestra de City Sentinel, donde se detectaron 440.000 y 5,1 millones de unidades respectivamente. Lo que también demuestra el incremento de la incidencia en esta sexta ola que se viene experimentando desde el pasado puente de la Constitución.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...