Inocentada del Baskonia en Zaragoza
El carácter y la actitud han dejado de ser innegociables para una plantilla que no tuvo ni los arrestos de competir por David Gil, que reemplazó en el banquillo a Spahija, con Covid-19.
Vitoria
Sin haber alcanzado el ecuador de la temporada, ya se contabilizan varios partidos que el Baskonia ha perdido al descanso. En Zaragoza, salió sin la mínima actitud exigible, tétrico en las ayudas defensivas y por eso estaba 26 abajo al entreacto (52-26). El retraso del partido y el positivo de Neven Spahija no valen como excusa ante una derrota que complica bastante el camino hacia la Copa del Rey.
Llegó a estar 29 puntos por debajo con el 64-35 y por eso ni el amago de reacción final hasta el 83-74 salva la cara de los jugadores. Ninguno se libra de la quema en Zaragoza, incluidos Baldwin y su acción más propia de alevines en los últimos 6 segundos. Después de 20 años con una labor encomiable en el Baskonia, David Gil merecía y merece un respeto mayor de unos jugadores que van a vivir en la irregularidad toda la temporada.
LA CRÓNICA
El principio del partido fue igualado hasta la mitad del primer cuarto en el que, con una buena defensa, el conjunto maño maniató al vitoriano que no supo cómo atacar y que vio como en los siguientes cinco minutos sufría un parcial de 16-3, gracias sobre todo a su acierto en los lanzamientos para acabar con +13 en el marcador (28-15).
El conjunto aragonés, ordenado en defensa, solidario y rápido de piernas, siguió poniendo en dificultades cada ataque de un Baskonia que no encontraba la forma de lograr buenas posiciones de tiro y en las escasísimas ocasiones en que lo conseguía no veía aro. Con solo un 35 % de acierto en tiros de dos y 0 de 6 en triples el conjunto vasco comenzó a desesperarse, se fue del partido, especialmente un Matt Costello al que le fueron señaladas dos técnicas en apenas dos minutos.
Además, vio como la diferencia iba en aumento conforme se desgranaban los minutos hasta llegar al descanso con el conjunto maño doblando a su rival en el electrónico (52-26). Ambos equipos alcanzaron el tiempo de refresco con un dato demoledor, los zaragozanos a su favor, y los vitorianos en contra. La valoración de equipo era de 73 para los propietarios del terreno y de 8 para los visitantes, datos difíciles de ver en baloncesto.
Con el botín atesorado en los dos primeros cuartos, que llegó aumentar mediado el tercero hasta una máximo de 29 puntos, el equipo de Jaume Ponsarnau estiró sus posesiones de ahí al final para que el juego tuviera menos opciones de tiro y aunque los vascos recortaron diferencias y llegaron a colocarse a 9 puntos a falta de 2.09 para el final el Casademont Zaragoza aguantó el tirón, se recuperó y se llevó una victoria que vale un Potosí teniendo en cuenta la igualdad que reina en la parte baja de la clasificación.
- Ficha técnica:
97 - Casademont Zaragoza (28+24+18+27): Bone (15), Mobley (20), Yusta (12), Radoncic (11), Deon Thompson (13) -cinco inicial- Vanwijn (1), Cook (3), Vilà (-), Waczynski (9), Font (8) y Hlinason (5).
79 - Bitci Baskonia (15+11+24+29): Baldwin (16), Granger (10), Giedraitis (13), Sedekerskis (3), Enoch (12) -cinco inicial- Peters (-), Marinkovic (11), Fontecchio (8), Costello (3) y Nnoko (3).