"Tenemos síntomas no secuelas, seguimos enfermos"
La albaceteña Estefania Callejas, presidenta de la asociacion de covid persistente en la región, es una de las participantes del proyecto RECOVER, puesto en marcha por investigadores toledanos

Archivo - Un sanitario realiza una prueba PCR / RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Albacete
El epidemiólogo Joan Soriano ha liderado el panel de expertos de la OMS que han consensuado la primera definición de Covid persistente, quien ha explicado que la COVID persistente puede llegar a afectar hasta a 800.000 personas en España.
¿En qué consiste esa definición?
La covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.
¿Por qué es importante tener una definición consensuada de Covid persistente?
De esa definición dependen la cobertura de los seguros o los criterios para dar una baja laboral.
Se estima que un 10% de las personas que han sufrido COVID-19 y no han sido hospitalizadas continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad durante meses.
Una de cada diez personas que han sufrido coronavirus tiene síntomas meses después de haberse contagiado. Para intentar dar respuesta, investigadores toledanos han puesto en marcha el proyecto RECOVER, una iniciativa de readaptación funcional liderado por el médico Alejandro Berenguel y Manuel Gallango. El grupo de investigación del proyecto busca respuesta a las causas por las que persisten los síntomas tras meses de sufrir la enfermedad.
La albaceteña Estefania Callejas, presidenta de la asociacion de covid persistente en la región, es una de las participantes a través de diferentes programas de ejercicio físico individualizados.
¿El entrenamiento físico estructurado es capaz de mitigar los síntomas de COVID persistente?
Los resultados obtenidos permitirán aportar protocolos de actuación innovadores para contribuir a una respuesta de salud pública más eficiente a la pandemia y la recuperación del bienestar físico y mental.
El objetivo es demostrar que un programa de entrenamiento físico estructurado, acotado en el tiempo y diseñado y dirigido por especialistas, es capaz de mitigar parte de los síntomas de COVID persistente, sobre todo la fatiga y la disnea, la sensación de falta de aire.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




