Política
A Coruña

Inés Rey tacha de "batería de ocurrencias" las restricciones de la Xunta

La alcaldesa considera que la prohibición de la celebración de Fin de Año acelerará las fiestas privadas, de muy difícil control

A Coruña tendrá Cabalgata de Reyes convencional con el protocolo sanitario actual

Inés Rey en rueda de prensa / Radio Coruña

A Coruña

Una batería de ocurrencias incoherentes, improvisadas y que generan inseguridad. Así define la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, las medidas adoptadas por la Xunta de cara a Nochevieja y Reyes. A Coruña tendrá Cabalgata de Reyes el día 5 y será dinámica, con recorrido. La prohibición de celebrar las fiestas de Fin de Año provocará, en su opinión, un sinfin de fiestas privadas que no podrán ser controladas por la policía municipal. La regidora herculina, en una rueda de prensa muy dura con el gobierno autonómico, exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que refuerce la atención primaria. El día 31 también se celebrará la Carrera San Silvestre.

Más información

La Cabalgata del 5 de enero será normal, salvo una reducción en el número de figurantes y del aforo en la Plaza de María Pita. No será estática como recomienda la Xunta porque el gobierno local sostiene que la concentración de gente en una misma zona supone un mayor riesgo de contagios. Tendrá un recorrido de 3 kilómetros y todos los participantes se habrán tenido que hacer un test de antígenos 24 horas antes y deberán presentar el certificado Covid, en cumplimiento del protocolo sanitario actual.

Rey entiende que las restricciones anunciadas por el gobierno Feijóo generan incertidumbre y le conmina a que contrate más profesionales sanitarios e instale puntos para realizar pruebas PCR en las ciudades. No comparte para nada la prohibición de reuniones entre las tres de la madrugada y las seis de la mañana, y considera que limita derechos fundamentales de las personas.

Para la alcaldesa herculina, "lo que hay que hacer es reforzar el sistema sanitario, la Atención Primaria y los rastreadores", algo que ha planteado coma una exigencia al Gobierno gallego. En este sentido, ha considerado que han tenido "dos años" para hacerlo, en referencia al inicio de la pandemia.

En concreto, ha reprochado a la Xunta que no haya "preparado el sistema sanitario" para un nivel de contagios como el actual. "Los ciudadanos han cumplido sobradamente todas las medidas", ha añadido.

La réplica del PP

Desde las filas de la oposición, la portavoz del PP, Rosa Gallego, califica de "populistas" las declaraciones de la alcaldesa y le pide que no cuestione las medidas sanitarias aprobadas por la Administración.

La Xunta ha enviado a Fiscalía Superior de Galicia la propuesta de restricciones para iniciar el trámite de validez de las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00