Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Sanidad pública

La Junta se defiende del problema de falta de pediatras en Jaén

Recordamos que el centro de salud de Belén, en la capital jiennense, pasó de la noche a la mañana de tener dos pediatras a no contar con servicio de pediatría

Se ha producido una reunión entre la delegación de salud y familias de Jaén y una Asociación de Padres y Madres de la capital

Se ha producido una reunión entre la delegación de salud y familias de Jaén y una Asociación de Padres y Madres de la capital / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía se defiende del problema de falta de pediatras en Jaén. Recordamos que el centro de salud de Belén, en la capital jiennense, pasó de la noche a la mañana de tener dos pediatras, directamente, a no contar con servicio de pediatría, provocando una situación que podría haber sido fácilmente previsible, a ojos de usuarios y usuarias. Las explicaciones han llegado dos semanas después de que Radio Jaén Cadena SER adelantara este tremendo quebradero de cabeza de padres y madres. Algo que, incluso, se lleva al Parlamento Andaluz.

Ayer martes, la delegada territorial de Salud y Familias de Jaén, Trinidad Rus, mantuvo una reunión con el AMPA ‘Las Eras de Jaén capital’. Rus quiso escuchar de primera mano las muchas inquietudes existentes sobre la ausencia del servicio de pediatría en el Centro de Salud de Belén. Trinidad Rus explicó que en este consultorio del barrio de Belén y San Roque de Jaén capital “hay dos cupos de pediatras, pero una de las pediatras se encuentra de baja por maternidad y el segundo lo está por jubilación. Una situación que no ha podido preverse, ya que la jubilación se ha producido por una decisión personal de este facultativo y tras la baja por maternidad de su compañera. Además, hay que reconocer que este pediatra ha prolongado su jubilación durante tres años y finalmente, ha decidido jubilarse a los 68 años".

Reparto de los niños y niñas

En la reunión mantenida por la delegada con el AMPA ayer martes aprovechaba para defender la solución puesta en marcha entonces, cuando el centro se quedó sin los dos profesionales de pediatría que no fue otra que la de repartir a los niños y niñas entre cinco centros de salud de la capital. Algunos de ellos a muchos kilómetros de distancia del Centro de Salud de Belén. “En concreto, se trata de los centros de salud de El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, San Felipe y La Magdalena. Esta decisión se ha tenido en cuenta tras el consenso de los dieciocho pediatras del distrito Jaén que valoraron que era la forma más eficiente y segura de dar cobertura".

Amplía Trinidad Rus que también se barajó “la posibilidad de que los pediatras hicieran turnos rotatorios en el Centro de Salud de Belén pero esto dificultaría el servicio y empeoraría la calidad asistencial del mismo puesto que los niños serían atendidos por pediatras distintos cada vez que acudieran a consulta médica. No se trata de recortes sino de una plantilla de profesionales facultativos en la provincia de Jaén escasa por no haber existido previsión, ni planificación durante una década", echando la pelota en el tejado del anterior gobierno socialista en la Junta a pesar de que PP y C’s llevan ya tres años en la Junta de Andalucía.

Sobre ello, indicó Trinidad Rus que “la situación era que el 41 por ciento de los facultativos de la provincia contaban con una media de edad de más de 60 años y por tanto, estos ejercerán su derecho a jubilación en los próximos dos años. No puede solventarse de forma inmediata porque exige una previsión previa a diez años de formación de todo tipo de especialistas", finaliza la delegada de salud y familias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?