Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Vandalismo

Se inicia la restauración de las pinturas rupestres rociadas con spray

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que están interviniendo en la zona para restaurar las valiosas pinturas rupestres de Las Sacerdotisas, ubicadas en el Parque Natural de Despeñaperros, y objeto de un despreciable acto vandálico

La Guardia Civil se encuentra tras los pasos del autor o autores de tan despreciable acto vandálico

La Guardia Civil se encuentra tras los pasos del autor o autores de tan despreciable acto vandálico / Radio Jaén

Ya se intentan recuperar las pinturas rupestres rociadas con spray. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que están interviniendo en la zona para restaurar las valiosas pinturas rupestres de Las Sacerdotisas, ubicadas en el Parque Natural de Despeñaperros, y objeto de un despreciable acto vandálico. Recordamos que aparecieron rociadas con spray rosa, dando la voz de alarma un grupo de senderistas el pasado 12 de diciembre

Los trabajos han comenzado, según dijo en Jaén la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo, que consideró que el equipo de expertos estaban realizando la intervención “de manera absolutamente ejemplar después de la salvajada cometida el pasado 12 de diciembre. Ya se está interviniendo para volver a ponerlo en valor". Los trabajos de restauración han sido precedidos de un análisis del spray utilizado contra las pinturas rupestres del abrigo de Los Órganos para establecer la técnica de restauración que hay que utilizar.

De hecho, recordamos que el 12 de diciembre, cuando el grupo de senderistas avisó de esta execrable acción vandálica al Ayuntamiento de Santa Elena, ya se produjo una primera visita de arqueólogos a la zona y al día siguiente se desplazó un equipo multidisciplinar de arqueólogos y expertos en la materia. La zona ya fue objeto de trabajos de restauración y consolidación hace un año. En el monte de Los Órganos, en una serie de abrigos, hay localizadas hasta 13 pinturas rupestres.

La Guardia Civil de Jaén continúa con la investigación que dará, a buen seguro, con el autor y autores de este despreciable acto vandálico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?