1-2. La UD Ibiza celebra el año nuevo en Fuenlabrada con un trabajado triunfo
Condicionado por las bajas por covid, Paco Jémez ha debutado en el banquillo con un once netamente ofensivo y un fútbol más vertical
Ibiza
No ha podido empezar mejor el 2022 la UD Ibiza, con un triunfo muy valioso en el campo del Fuenlabrada, uno de esos equipos con los que hay que poner tierra de por medio en la tabla. Uno de esos encuentros de seis puntos, los que sumas y los que restas al adversario.Es pronto pra calibrar a un conjunto que estrenaba entrenador, pero la libreta de Paco Jémez ya ha enseñado alguna cosa.. Adiós a los toques y más toques horizontales entre los centrales para iniciar el juego, fútbol mucho más rápido en la circulación y eso sí, poca pausa y acciones de ida y vuelta que a veces puede salir cara y otras cruz. Lo que se ha conseguido es acabar con la sequía goleadora, dos tantos a favor en los últimos ocho partidos jugados y dos dianas esta noche. Cosas del fútbol.
En lo que si parece claro que tiene razón Jémez en sus primeros mensajes nada más aterrizar en Ibiza es que los aficionados no van a aburrirse. Cerca de un centenar no se lo han querido perder y han arropado al equipo en el estadio Fernando Torres.
Obligado o no por las circunstancias, cinco jugadores de baja por el covid , jugadores de corte más defensivo tanto en la zaga como en la medular, y uno de los centrales lesionado, el once inicial de la UD Ibiza llamaba la atención. Jémez se ha estrenado en el banquillo celeste con una alineación en la que había más futbolistas de perfil ofensivo quede pico y pala para destruir o contener cuando no se tiene la pelota. Si hay que ser fiel a una trayectoria, mejor arrancar queriendo probar, aunque comporte riesgos, que pasarse la vida sin probarlo.
Domínguez en la portería era novedad,dejando a Germán, con pocos entrenamientos debido al coronavirus en el banquillo. Los laterales eran Cifuentes y Escobar, con Goldar y Juan Ibiza como centrales. Pero las otras líneas, solo Diop como teórico medio centro y el resto todo perfil atacante, Guerrero, Bogusz, Javi Lara, Herrera y Castel. Nunca esta temporada habían jugado tantos fichajes nuevos de inicio.
Jémez optó por colocar a Javi Lara en una posición más centrada para ayudar en la creación y Herrera se colocaba en la banda derecha con Guerrero de enganche. Tras el choque el técnico celeste recalcó que Javi Lara no es una opción en banda sino que debe jugar de pivote.
Mientras unos y otros se colocaban, el Fuenla avisaba con dos remates desde fuera del área de Álvaro Bravo y Pedro León, porque la zona de medio centro ibicenca andaba todavía descolocada. Pero el Ibiza pronto equilibró fuerzas, con una defensa más adelantada que de costumbre, primer detalle del nuevo técnico alejaba el balón de su área y dejaba a los atacantes locales una y otra vez en fuera de juego.
Los de Jémez especulaban poco en la zona ancha y buscaban un fútbol mucho más rápido y vertical, aunque con muchas imprecisiones en los pases y no fueron capaces de generar ocasiones en el primer tiempo. A medida que pasaban los minutos los ibicencos se adueñaban del control del juego, aparecían más Diop, uno de los mejores de su equipo esta noche por su visión y colocación, y Javi Lara, generaba desequilibrio Guerrero viniendo a recibir a la zona ancha. También asomó Herrera, que estuvo omnipresente y muy entonado durante el primer tiempo desde la banda derecha.
Y lo que no parece haber perdido el conjunto celeste es su efectividad a balón parado. A los 26 minutos sirvió de esquina Herrera con un centro perfecto al área, la defensa del Fuenlabrada estaba en babia y permitó un primer remate de Juan Ibiza abortado bajo palos por Altube, pero el rechace lo aprovechó Goldar para empujar la pelota a la red en medio de un bosque de piernas.
El Ibiza se ponía por delante y manejó el primer tiempo con solvencia con un único susto en un error defensivo en cadena que dejó al delantero Zozulia solo en el punto de penalti y su rematé lo tapó con una mano magistral Domínguez. El resto era control visitante cargando el juego siempre por banda derecha con un entonado Cifu como mejor escudero de Herrera. Tuvo este último otra ocasión en un lanzamiento directo de falta que repelió Altube. Menos juego se vio por banda izquierda con una sola colada de Bogusz con un centro a las manos del portero local
Y cuando todo apuntaba al descanso con ventaja ibicenca, Juan Ibiza cometía un error infantil y en una jugada sin peligro en un balón bombeado sacaba el brazo a pasear y golpeaba a Zozulia. En tiempos futbolíticos sin las nuevas tecnologías esas acciones de penalti o penaltito se decidían con aquello de "sigan sigan", ahora la cosa es diferente. El VAR avisó al colegiado que pitó la pena máxima que transformó Pedro León. A veces todo lo bueno se estropea en un segundo.
Y dio la sensación de que el golpe del empate seguía presente con un Fuenlabrada mucho más ambicioso y generando peligro en la reanudación. Domínguez se agrandó en la portería y salvó a los suyos cuando peor lo pasaba el Ibiza. Un remate de Bravo con la derecha era bien conjurado por el meta de la UD, que también respondía con acierto a un remate de Mula. Pedro León rozó también el gol con un lanzamiento que rozó el palo.
Jémez vio cansados a Herrera y Guerrero y buscó reactivar al Ibiza por las bandas con la entrada de Miki Villar y de Davo. No se conformó con las tablas y esa ambición tuvo premio, el riesgo tiene recompensa. Logró su objetivo porque los visitantes volvieron a ser un equipo más amenazante y esta vez creando oportunidades claras. Una gran acción entre los dos hombres de refuerzo dejó a Castel solo ante el gol, pero el delantero de la UD sigue negado ante el marco contrario y estrelló la pelota en el cuerpo de Altube. Un minuto después otro centro de Davo lo remataba Castel y de nuevo gran intervención del portero local.
Pero el Ibiza no falló a la tercera en un regalo de la defensa del Fuenlabrada, con robo de balón de Bogusz que asistía a Davo que remataba raso con la zurda en posición algo escorada para hacer su primer gol en liga esta temporada.
Al ibiza se le volvía a poner de cara el partido y consiguió frenar las acometidas del Fuenla que solo tuvo una llegada con peligro en la que Damián se emborrachó de balón y disparó al lateral de la red. El resto balones bombeados bien solventados por un seguro Domínguez. En la otra portería un lanzamiento de falta de Bogusz tuvo también respuesta del portero Altube.
Supo jugar el Ibiza esos minutos y arranca 2022 de la mejor manera. Ya se sabe que a entrenador nuevo...
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...