Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Hoy por Hoy

Una treintena de médicos vascos jubilados atienden ya las bajas de Osakidetza

Es una colaboración remunerada, en la que los profesionales recibirán la remuneración que les corresponda según su categoría profesional y que, además, no repercutirá en su pensión

Una treintena de médicos vascos jubilados atienden ya las bajas de Osakidetza

Una treintena de médicos vascos jubilados atienden ya las bajas de Osakidetza

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641296193482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La atención primaria es una de las áreas que más está sufriendo el golpe de la sexta ola en Euskadi, por ello, desde el pasado 28 de diciembre, tanto enfermeras como médicos ya jubilados han vuelto a ser requeridos para labores administrativas porque no hay personal disponible.

El llamamiento tuvo dos fases, una primera en la que se contactó a sanitarios dispuestos a participar en la vacunación de la tercera dosis y la segunda, para cubrir la gestión de las bajas. “Ahora mismo la atención primaria está desbordada, en parte porque ha habido un incremento muy grande de bajas entre los profesionales, tanto por contagio como por contacto estrecho”, ha explicado en Hoy por Hoy Bilbao, Joseba Atxutegi, médico y vicepresidente para atención primaria del Colegio de Médicos de Bizkaia.

En Bizkaia, hay 30 profesionales dispuestos a colaborar con el departamento. “No es una acción voluntaria, es una acción remunerada en la que los profesionales recibirán la remuneración que les corresponda según su categoría profesional y que, además, no va a repercutir en su pensión”, ha añadido. Para su reincorporación el departamento de Salud les dio dos opciones: conectarse vía online desde casa o acudir a su centro de salud correspondiente. Atxutegi ha admitido: “La mayoría prefiere acercarse a los centros de salud y participar desde ahí. Estamos muy acostumbrados a trabajar desde ellos y nos gusta más estar cerca de los compañeros”.

Sobre la posibilidad de poder tramitar la baja laboral a positivos en coronavirus detectados por autotest a través de aplicaciones móvil, como se plantea en otras comunidades como Aragón, el médico ha concluido: “Es complicado porque hay mucha gente que no sabe hacer los trámites online. Yo creo que la actitud que ha tomado Osakidetza, al descartar esta opción, es la mejor porque de la manera tradicional puedes dar al paciente algo de información o incluso darle atención presencial dentro de un centro de salud si es necesario. Hay veces que la baja requiere ver a un paciente dentro de un centro y eso el médico lo puede complementar, de la otra forma no”.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00