Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Desempleo

El descenso del paro: contratos temporales a jóvenes en el sector servicios

UGT, CIG y CCOO analizan el descenso del paro y su vinculación a la campaña de navidad

Varias personas con cita previa esperan para entrar en el SEPE

Varias personas con cita previa esperan para entrar en el SEPE / Rober Solsona (Europa Press)

El descenso del desempleo vuelve a ser la tónica en la recta final de la campaña de navidad. Si comparamos los datos del año 2020 y el 2021, la caída de desempleo fue histórica, de un 19,7%. Sin embargo, la comparativa no refleja la realidad puesto que los contextos son diferentes y en ellos ha influido de manera determinante la vacunación.

En Ourense hay 17.046 personas desempleadas, siendo el sector servicios el que más acusa ese descenso con 255 personas desempleadas menos que en noviembre. Sin embargo, esta situación es diferente en el resto de sectores como agricultura, industria y construcción donde aumenta la lista de personas desempleadas.

Otra de las características que dibujan los últimos datos del paro es que solo bajó entre las mujeres, Sin embargo, en términos globales, el secretario xeral de UGT Ourense, Cristóbal Medeiros, recuerda que "dende unha perspectiva estrutural, a evolución do emprego en Ourense beneficia máis ós homes, caendo o paro nun 20,9% e nun 18,7% no caso das mulleres".

También aflora en los datos la temporalidad. Paco Sío, secretario condeferal de Emprego e Industria da CIG, recuerda que "o feito de que descendese o paro unicamente entre as mulleres, no sector servizos e en menores de 29 anos e que a contratación fose maioritariamente temporal amosa que se tratou de empregos vinculados coa campaña de Nadal".

En relación a la temporalidad de los contratos también se ha pronuncia Ana Barrios, Secretaria Xeral de CCOO, quien afirma que los datos no son para congratularse, ya que "la temporalidad vuelve a ser del 89%", algo que, reconoce, "aumenta la precariedad y la dificultad para reducir la pobreza".

Por su parte, desde la Xunta de Galicia, la directora xeral de Formación y Colocación, Zeltia Lado  considera que "a recuperación do mercado laboral marca o peche de 2021 en Galicia" y afirma que la contratación indefinida y a tiempo completo crece.

Mientras, la reforma laboral ya ha entrado en vigor y las empresas tienen hasta el 30 de marzo para adaptarse a la nueva normativa. Una normativa que, desde CCOO, saludan con optimismo, desde UGT consideran un paso importante pero insisten en que tiene que venir acompañada de otros aspectos como la subida del salario mínimo y, desde la CIG, critican porque "coa norma estase priorizando que se contrate por Empresas de Trabajo Temporal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?