Actualidad

Sandoval y Rojas: Un personaje arandino de peso en la historia de España

Descubrimos a esta figura nacida en la capital ribereña con el historiador Fernando Sánchez

Estudioso y muy ligado a la iglesia, era reconocido como buena gente, justo y equitativo, y fue mecenas de grandes autores de la literatura española como Cervantes, Quevedo o Fray Luis de León, entre otros

Sandoval y Rojas / Wikipedia

Aranda de Duero

Bernardo de Sandoval y Rojas fue un eclesiástico, erudito y mecenas nacido en Aranda de Duero en 1546. Es uno de los muchos nombres sonados que partidos de la capital ribereña marcaron sus pasos por el país y por el mundo. Y hoy le hemos conocido más de cerca con el historiador burgalés Fernando Sánchez.

Sandoval y Rojas: Un personaje arandino de peso en la historia de España

22:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641388298_368326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un personaje digno de peso específico en la historia de España, de mediados y finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XVII, en época de esplendor de los Austrias. Es un hombre que nace muy bien porque lo hace en el lugar que hay que hacerlo: en la Corte. Sus padres son los mayordomos de Felipe II; casi fueron sus padres también, porque son quienes le cuidan. A Bernardo le encomiendan a su tío -que es Obispo de Oviedo- su educación, y lo primero que hacen es dotarle de una serie de terrenos y de mayorazgos para lo que haga el resto de su vida que estudiar, tenga una bolsa o colchón del que vivir. Comienza con su tío su formación, que curiosamente tenía sus apellidos cambiados y da el salto al siguiente nivel de estudios que es estudiar Teología en Salamanca", expresa.

"A él se le prepara muy bien para ser lo que fue. Se dice que fue muy buena gente, aunque también pagó bien a su gente. Pero el ejercicio de sus funciones lo hizo con equidad y justicia. Cualquier otra función como mercader no iban tan directamente relacionados con la cultura. El señor que tenía que ir a estudiar a Salamanca tenía que leer y estudiar mucho. En seguida es nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, de Pamplona y Jaén, y acaba siendo nombrado Cardenal Arzobispo de Toledo, primado de España. Él es nombrado antes de su muerte Inquisidor. Un día hablamos de la Inquisición en la Ribera, con un formato piramidal; Bernardo estaba en la cúspide. Paralela a la Iglesia pero incluida en ella, las cabezas visibles eran eclesiásticos pero los demás oficiales. Con esa estructura tan diseñada, él fue Inquisidor General. Dicen que fue una persona culta que ejerció con equidad la Justicia", explica Sánchez.

"Al igual que la reina Isabel II se crió en Aranda, y siempre tuvo un año especial hacia los arandinos, Bernardo también tuvo pequeños hechos o rastros que nos han dejado en la comarca. El Real Sitio de Ventosilla, por ejemplo. Eran casas de recreo, tanto la casa de Buenavista como de Ventosilla, era el típico sitio que se utilizaban para recreo real. En cuanto a la cultura hay que destacarlo porque es un rasgo que nos permite perfilar su personalidad. Este hombre, que como hemos dicho llega a tener importantes cargos y pacta uniones, está en el top de la España del momento y se toma la molestia de meter de la mejor manera mano en el Siglo de Oro. Es mecenas de Cervantes, al que 'ayuda' a terminar la segunda parte del Quijote. También de Fray Luis de León, Góngora, Lope de Quevedo... pese a que no estuvieran muy ligados a la cultura. Digamos que tuvo buen ojo con ellos, porque todos ellos crean el Siglo de Oro llevando lo más bajo de la sociedad a lo más alto de la literatura", asevera el historiador, que cree que los arandinos deben estar orgulloso de este paisano tan especial, que nunca renegó de sus raíces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00