Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad
Erupción La Palma

"La casa no está en condiciones": el regreso de los vecinos tras la erupción del volcán de La Palma

Ariana Santos, que regreso el lunes, cree que no podrá vivir en su casa hasta cuando pasen dos meses

El Pevolca ha reducido el perímetro de la zona de exclusión en torno y permite el regreso de más vecinos este viernes

Una mujer retira cenizas del interior de su casa ubicada en el barrio de Las Manchas, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde el 19 de septiembre de 2021 / Desirée Martín / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el comité de expertos del Plan de Emergencias Volcánica de Canarias (Pevolca) ha autorizado a que algo más de quinientos vecinos de doce barrios y pueblos del Valle de Aridane regresen a sus viviendas este viernes. Se trata del segundo grupo que puede hacerlo después de que el lunes se autorizara a otras mil personas a recuperar su vivienda.

Más información

Entre la alegría y la euforia que supone el momento en el que se vuelve a casa después de tanto tiempo, trasluce una realidad amarga: las viviendas no están en las condiciones adecuadas para vivir en ellas de inmediato.

Esta fue la experiencia que tuvo Ariana Santos, vecina del barrio de Tacande. "Espero volver en un par de meses a mi casa", reconoce embriagada de ilusión, pero con cierto tono apesadumbrado. "Mi madre está en Tenerife con mi hermana y todavía va a tardar mucho tiempo en regresar a la casa y yo en Fuencaliente", dice esta mujer del municipio de El Paso.

Somos afortunadas; voy a tener que esperar al menos dos meses para que vuelva mi madre

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641549259_389326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando llegas te tropiezas con la realidad: la casa no está en condiciones de vivir en ella. Mi madre es una persona dependiente y tengo que hacer mucho trabajo en la vivienda para regresar". A Ariana de algo le servirán las ayudas de su ayuntamiento, El Paso, y del Cabildo que ha recibido gracias a las donaciones. "Estoy muy agradecida", pero al mismo tiempo lamenta no saber nada de las ayudas del Estado: "no sé qué ayudas son las que están dando".

Es una gran alegría poder entrar a casa, pero no está en condiciones

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641549533_375380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alivio y remedios

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha reconocido este viernes su satisfacción por poder adelantar los plazos de los planes iniciales del Ejecutivo. "Hemos podido anticipar un poco; lo del lunes 10 lo hemos empezado a aplicar esta mañana y, a ver si podemos adelantar lo del lunes 17" ha afirmado en una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste Pérez, quien preside la reunión del Pevolca. "Ese es nuestro deseo", afirmó.

Julio Pérez es el portavoz del Gobierno de Canarias y también consejero de Seguridad del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres / Gobierno de Canarias

A pesar del buen progreso en los planes de desescalada volcánica del Gobierno canario, no todo son buenas noticias. La concentración de gases en los núcleos poblacionales de la zona sur de la colada son todavía altos y "mientras tengamos estos registros, no debemos permitir el acceso". En concreto, Pérez se ha referido a los núcleos costeros de La Bombilla y Puerto Naos. Este último, ubicado en Los Llanos de Aridane, es el núcleo turístico más importante de la isla junto a Los Cancajos.

Entrevista a Julio Pérez, consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641560858_944968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vuelta con precauciones

El Gobierno de Canarias ha determinado que cientos de vecinos de algunos barrios de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte puedan regresar a sus casas desde hoy.

Lo podrán hacer desde las siete de la mañana. Las autoridades de emergencia piden que antes de abrir sótanos, trasteros y garajes se haga previamente una medición de los posibles gases acumulado, además de ventilar con todas las ventanas y las puertas durante, al menos, quice minutos antes de encender la luz o cualquier otra fuente de ignición.

Todo esto lo podrán hacer los vecinos de los barrios localizados entre la línea de la costa y la montaña de La Laguna, además del Camino de La Aldea, Baile Bueno, Cruz Chica y Los Campitos. También podrán sumarse los vecinos que quedaban por regresar de Tajuya, Tacande y Jedey.

Este es el segundo grupo de vecinos que autoriza el Pevolca a retonar a sus viviendas después de que otro grupo de mil vecinos lo hicieran este lunes. De momento, según el último recuento oficial, quedan 548 personas abergadas en los hoteles habilitados de la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00