SATSE denuncia que en Son Espases hay pacientes COVID en plantas comunes
La Junta de Personal sostiene que hay ingresados que dan positivo y no se trasladan a las plantas habilitadas para ello. Desde el centro sostienen que está ingresados por patologías ajenas al coronavirus y que si muestran síntomas, pasan a la planta especial
Palma
La Junta de Personal de la Gerencia de Ponent ha denunciado que en Son Espases "hay pacientes COVID ingresando en las plantas comunes del hospital". Se trata de pacientes que, durante su ingreso, resultan positivos en coronavirus y no son trasladados a las plantas habilitadas para ello.
El sindicato SATSE es uno de los integrantes de esta Junta. Su delegada en Son Espases, Erlina Vijande, ha explicado que este hecho supone el "compromiso" de la salud de los trabajadores del centro. "El personal tiene que ponerse y quitarse el EPI cada vez que entra en la habitación, habitación que es contigua a otra con pacientes no COVID, y eso supone un riesgo de contagio", ha relatado.
Por ello, considera "terrible" esta decisión, ya que "después de todo lo que el personal médico ha trabajado durante estos casi dos años, no es de recibo que se ponga en riesgo su salud" en un momento en el que, ha confirmado, "contamos con el número de profesionales contagiados más alto de la pandemia".
Además, Vijande ha añadido que el riesgo también existe para los propios pacientes y para los visitantes, quienes no pueden acceder a las plantas COVID pero sí a las comunes. "En estos casos, no lo hacen a las habitaciones donde hay un enfermo por el virus, pero sí están transitando por los pasillos", ha argumentado.
Otra de las quejas que ha comunicado la Junta a la gerencia de Son Espases es que "no están trasladando la realidad de la situación que atraviesa el hospital", pues "estos pacientes COVID ingresados en plantas no COVID no son contabilizados en el total de ingresos", total que, en estos momentos, "ronda las 100 personas". "Hay que aceptar lo que hay, que es una sobrecarga asistencial enorme y una situación epidemiológica que no puede normalizarse", ha criticado.
Por otra parte, Josep Pomar, director gerente de Son Espases, ha indicado en la SER que el elevado riesgo de contagio que vive la sociedad es extrapolable al hospital. !Hay veces que un paciente ingresado por una patología ajena a la COVID resulta positivo después de su hospitalización", ha explicado. "En casos como este, el motivo de ingreso, no es coronavirus", ha continuado.
Si muestra síntomas, Pomar ha indicado que es trasladado a la planta COVID; si no, permanece en la planta común para ser atendido correctamente según su patología real.