Sociedad

Reclaman al Gobierno vasco un plan de contingencia para hacer frente a las bajas por covid en los colegios

El sindicato STEILAS habla de "incertidumbre" en el regreso a la actividad escolar tras las vacaciones

Este lunes vuelve la actividad a las aulas tras el parón navideño / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Vitoria

Con bastante incertidumbre se afronta el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Antes del parón navideño la situación ya era muy complicada, la atención sanitaria había colapsado y los contagios se habían extendido por muchas aulas. En las últimas dos semanas, esos contagios han aumentando.

Una de las grandes dudas es saber cuántos profesores estarán de baja este lunes por covid. Es una cifra que no ha trascendido a pesar de que esta redacción la ha solicitado esta semana al departamento de Educación del Gobierno vasco. Tampoco los sindicatos han recibido noticias, explica Nagore Iturrioz, de Steilas.

Steilas entiende que el departamento de Educación debería tener preparado un plan de contingencia con una lista extraordinaria de sustituciones para hacer frente a las bajas por covid, a las que hay que sumar las bajas por otros motivos, las licencias, los permisos de maternidad o por otro tipo.

En las residencias de mayores en Álava ya se están viviendo problemas importantes. No se consiguen cubrir todas las bajas y se están doblando turnos y suspendiendo permisos. Las trabajadoras están exhaustas.

Nuevo protocolo

A falta de conocer si hay un plan de contingencia preparado, lo que sí se conoce es que hay un nuevo protocolo: recuperar la mascarilla en los patios de secundaria, volver a la burbuja del aula en infantil y primaria, y suspender las competiciones del deporte escolar.

Este último punto, el de la suspensión de las competiciones del deporte escolar entre el 10 y el 28 de enero ha sido especialmente polémico. Desde el ámbito deportivo consideran que es un agravio comparativo frente a otras actividades como por ejemplo en la hostelería donde se permiten actividades de mayor riesgo de contagio.

En Cadena Ser entrevistábamos esta semana al presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto, Luismi Corres:

Luismi Corres, presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto, valora la suspensión de las competiciones en el deporte escolar

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641580207282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No podemos asegurar que os vaya a contactar Osakidetza"

El Gobierno vasco no ha aclarado a partir de cuántos contagios se cerrarán las aulas. La comisión de Salud Pública en Madrid ha establecido esa barrera en los 5 contagios o más, pero el departamento de Salud ha señalado que en Euskadi la red de vigilancia tomará medidas en función de cada brote.

En la última semana de diciembre, la red de vigilancia y rastreo ya estaba colapsada. Esa semana un centro escolar de Vitoria recibió el siguiente mensaje: "Os comunicamos que debido a la situación actual no podemos asegurar que a estas familias se les vaya a contactar por parte de Osakidetza para la realización de pruebas".

En varios centros escolares se han producido ya movilizaciones para reclamar un refuerzo de la atención sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00