Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

FÚTBOL > DEPORTIVO ALAVÉS 0-0 ATHLETIC CLUB

Salir del descenso pasa por la defensa

Después de 9 partidos, los albiazules dejaron su portería en blanco gracias a la defensa adelantada y el ejercicio de concentración e intensidad que les demanda Mendilibar.

De la Fuente trata de armar un pase ante un futbolista del Athletic.

De la Fuente trata de armar un pase ante un futbolista del Athletic. / AFP7 vía Europa Press

Aún está muy verde de entrenamientos el proyecto de José Luis Mendilibar en el Alavés, pero ya se pueden extraer las primeras conclusiones: quiere crecer desde la defensa. Después de 9 partidos de Liga más el de Copa en Linares, el equipo albiazul dejó su portería a 0 ante el Athletic y sin apenas sufrir. Con la defensa adelantada, la pareja Lejene-Miazga estuvo realmente atenta y rápida y el centro del campo metió intensidad para cortocircuitar el juego rojiblanco. Falta físico pero se puede ser optimistas.

La nota de inquietud la sigue poniendo el gol. Si no marca Joselu, hay una grave carencia para conseguirlo. Miguel de la Fuente ha crecido mucho con Mendilibar pero no parece suficiente; Rioja estuvo muy controlado y debutó Jason pero el entrenador hizo un cambio táctico que le dejó fuera del partido a los 40 minutos. A falta del Espanyol-Elche, el Glorioso está 1 punto por encima del descenso.

LA CRÓNICA

El Deportivo Alavés y el Athletic Club no pasaron del empate (0-0) en un duelo en el que no tomaron riesgos ni apenas generaron ocasiones en un duelo muy táctico, con dos escuadras bien plantadas que superaron el aguacero que arreció en Mendizorroza en la vigésima jornada de LaLiga Santander.

Fue un punto importante para cada equipo en el que apenas tuvieron trabajo los porteros y donde lo intentaron los dos conjuntos con sus armas pero sin éxito, ante dos buenas defensas.

Los rojiblancos continuaron sumando puntos en su deseo alcanzar puestos europeos, mientras que los albiazules consiguieron un punto vital para salir, por el momento, del descenso. El duelo comenzó accidentado, con una lesión muscular de Unai Vencedor en los primeros compases, que le obligó a abandonar el terreno de juego.

A partir de ahí fue el conjunto bilbaíno el que intentó proponer más con ataques elaborados y buscando la velocidad de Iñaki Williams con balones largos. Los locales, por su parte, fueron subiendo líneas con el paso de los minutos para intentar apretar a su rival más cerca los dominios del alavés Unai Simón.

Apenas generaron peligro los dos equipos en los primeros 25 minutos de juego en los que Manu García marcó diferencias en el centro del campo con buenas conducciones balón que desajustaron por momentos la defensa de un Athletic bien plantado, que no tomó riesgos. El balón parado era el mejor recurso de los hombres de Marcelino García Toral, que no lograban superar la presión de los vitorianos.

Un túnel de Luis Rioja sobre Óscar De Marcos levantó al público de un grada abarrotada con mucho aficionado rojiblanco y despertó al lateral de Laguardia que en la jugada posterior se plantó en el área con un gran cabalgada, pero no pudo conectar con limpieza con Iñaki Williams y Fernando Pacheco atrapó el balón. La pizarra de ambos técnicos marcaba el paso de una primera mitad contenida, sin estridencias y con los dos conjuntos cumpliendo su plan de partido.

Miguel De la Fuente avisó con un testarazo que se marchó a la derecha de Unai Simón, tras una buena jugada de Martín Aguirregabiria y Joselu Mato, y la acción albiazul fue respondida por Iñaki Williams con un pelotazo que se estrelló el lateral de la red de la meta del cancerbero babazorro.

Esta jugada animó a los “leones” que enlazaron varias jugadas de peligro, aunque no terminaron de rematar, en lo que fue el mejor momento de los bilbaínos al filo del descanso. Iñaki Williams e Iker Muniain mantuvieron en vilo a la zaga del Glorioso también en la segunda mitad, aunque las imprecisiones en los últimos metros mantenían la igualada.

El Alavés embotelló al Athletic en una fase del partido en la que llegó la mejor ocasión, cuando Rubén Duarte recuperó en el minuto 55 un balón en la salida de los vizcaínos e intentó sorprender a un adelantado Unai Simón con una vaselina que primero tocó el guardameta visitante y después se estrelló en el larguero.

Fueron diez minutos de constantes centros llovidos al área de los que logró salir airoso el equipo de Marcelino García Toral. Sin embargo, el guion apenas cambió respecto a la primera mitad. Todo apuntaba a que un chispazo de algún futbolista podría terminar de desequilibrar la balanza y fueron los rojiblancos los que estuvieron cerca de hacerlo.

Primero a través de una recuperación de Iker Muniain que no logró culminar la escuadra vizcaína y después con un remate duro de Álex Berenguer que obligó a estirarse a Fernando Pacheco en el minuto 71 para evitar el primer tanto visitante. El buen momento de los bilbaínos también lo contrarrestó bien el equipo de José Luis Mendilibar que no se conformó con el empate y fue a por el partido en una recta final abierta en la que no se movió el marcador.

- Ficha técnica:

0 - Alavés: Pacheco, Martín, Lejeune, Miazga, Duarte; Manu García, Moya, Luis Rioja (Édgar Méndez, min.65), Jason (Escalante, min.40), Miguel (Pellistri, min.85) y Joselu.

0 - Athletic de Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Serrano, min.83), Dani García (Vesga, min.83), Vencedor (Zárraga, min.4), Muniain, Sancet (Raúl García, min.60), Iñaki Williams (Nico Williams, min.60).

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lejeune (min.26) y Duarte (min.61).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?