Política
Hoy por Hoy

Sánchez pone fecha para la Conferencia de Presidentes en La Palma

El presidente del Gobierno anuncia en 'Hoy por Hoy' que espera poder celebrar la primera Conferencia de Presidentes presencial del año en frebrero en la isla de La Palma

Pedro Sánchez: "Hemos terminado el año pasado con la erupción del volcán de La Palma"

Pedro Sánchez: "Hemos terminado el año pasado con la erupción del volcán de La Palma"

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641806641_698409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado en 'Hoy por Hoy', con Àngels Barceló que la primera Conferencia de Presidentes presencial del año 2022 se celebrará en febrero La Palma. Será la segunda del año, aunque la primera presencial, porque su intención es covocar el órgano de máximo nivel político de  cooperación entre el Gobierno de España y las autonomías telemáticamente a lo largo del mes de enero.

En La Palma los esfuerzos de Sánchez siguen centrados en lograr la recuperación de la isla azotada por el volcán de Cumbre Vieja en tiempo récord. "Hemos terminado el año pasado con la erupción del volcán de La Palma, pero hemos tenido incendios, hemos tenido inundaciones, hemos tenido que dar respuesta a una emergencia sanitaria, acrodar la reforma laboral, la reforma de las pensiones", ha señalado Sánchez durante su entrevista en la SER.

El La Palma han desaparecido 1.600 hogares pero el Gobierno de Canarias ha entregado solo 37 viviendas hasta el momento

La situación en La Palma sigue siendo crítica. Lo más graves en estos momentos siguen siendo las 539 personas albergadas en hoteles, la mayoría de ellas han perdido para siempre sus casas. Ante esto, el Gobierno ha hecho entrega de 37 viviendas en total. Visocan tiene disponibles unas 62 viviendas más que no han entregado a la espera del informe de servicios sociales. "Lo que se puede hacer es ir más deprisa y ese es el propósito del Gobierno, porque la primera prioridad es la habitacional, la residencial", ha deñalado Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de emergencias.

Además de la construcción de viviendas, los esfuerzos se centran en el restablecimiento de servicios básicos como el agua y de la red de carreteras en las zonas afectadas por la erupción de La Palma. Construir un polígono agrícola para compensar los terrenos perdidos y reactivar el cultivo del plátano en las zonas afectadas. También se emplean los esfuerzos en realojar a los vecinos cuyas viviendas están en zonas de exclusión. Miles de viviendas y camas turísticas siguen bloqueadas en zonas como Puerto Naos, donde los gases impiden la reapertura.

Más información

En Canarias no existen mapas de riesgo volcánico que contemplen factores como la vulnerabilidad en la trayectoria de las coladas

En las islas existen mapas para calcular dónde puede erupcionar un volcán, como fenómeno natural, pero no existen mapas que nos permitan ir por delante de la lava y calcular su posible destrozo. "Estoy seguro de que van a ir realizándose mapas precisos de riesgo para la isla de La Palma, pero cartografías de riesgo reales que incorporen factores como la exposición y la vulnerabilidad, dos elementos que están aun por desarrollar en en las islas", señala Abel Díez, director de la Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes en la Universidad de La Laguna (ULL).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00