Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Suben los trastornos alimentarios de forma alarmante: 17% más de primeras visitas en infantojuvenil

Psicólogos y psiquiatras advierten de un aumento muy significativo de la incidencia en niños y adolescentes entre 15 y 22 años. Reconocen los expertos que necesitan más medios, se han visto sobrepasados por los casos nuevos

Suben los trastornos alimentarios de forma alarmante / Getty images

Palma

Los trastornos alimentarios aumentaron de manera alarmante en 2021, consecuencia de la pandemia, suben un 17% las primeras visitas en infantojuvenil y un 38% en adultos respecto a 2020. Psicólogos y psiquiatras advierten de un aumento muy significativo de la incidencia en niños y adolescentes entre 15 y 22 años. Destacan que este incremento obedece a muchos factores pero llama la atención la restricción alimentaria por los efectos de las redes sociales.

La pandemia ha dejado un aumento muy claro de la incidencia de trastornos alimentarios sobre todo en casos nuevos, el número de primeras visitas sobre todo en adolescentes ha ido en aumento apareciendo casos que llevaban meses tapados, ayudados por el confinamiento y dando como consecuencias ingresos con pesos muy bajos y situaciones críticas.

Iratxe Aguirre es la psiquiatra que coordina la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital de son Espases y reconoce que hay muchos perfiles y un cúmulo de factores que puedan dar lugar a un trastorno en la alimentación, entre ellos el estrés, el perfeccionismo pero destaca la adolescencia como un momento de debutar ó el confinamiento porque cortó las relaciones sociales y potenció las redes sociales, donde hay que mostrar la mejor cara. Durante el confinamiento fue nuestra manera de relacionarnos señala la psiquiatra, pero después llega el qué pasará cuando me vean o cuando vuelva a la vida normal y esto para algunos trae problemas emocionales

La coordinadora de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital de son Espases reconoce que necesitan más medios, se han visto sobrepasados por los casos nuevos de un trastorno que señala es difícil detectar a veces incluso para el mismo paciente, y las recaídas, aunque muchos tienen herramientas, la inestabilidad que trae el coronavirus juega en su contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00