Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Medio ambiente

Ciudades del sur de Madrid participarán en un proyecto para controlar las cotorras argentinas

Hablamos con Rafael Sánchez, teniente de alcalde de Pinto, sobre el control ético de esta especie invasora

Varios municipios van a realizar un estudio pormenorizado para controlar las poblaciones de cotorra argentina

Varios municipios van a realizar un estudio pormenorizado para controlar las poblaciones de cotorra argentina / Jorge Sanz / SOPA Images Light Rocket via Getty Images

Varias ciudades del sur de Madrid van a participar a lo largo de este año 2022 en un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales para el control ético de las poblaciones de cotorra argentina, un ave invasora que en ocasiones puede generar un impacto en el entorno al desplazar a otras especies como el gorrión y por los pesados nidos que son capaces de crear.

Hasta el momento ha confirmado su participación el Ayuntamiento de Pinto, aunque también podrían implantar este proyecto los consistorios de Getafe, Parla, Móstoles y Alcorcón. La estrategia busca un control ético de las poblaciones y un estudio detallado del impacto real de los ejemplares. Y de ello hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Sur con Rafael Sánchez, teniente de alcalde y concejal de servicios públicos del Ayuntamiento de Pinto.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sánchez ha asegurado que en el último censo, elaborado en 2019, tenían localizadas unas 25 cotorras argentinas, aunque ahora podrían ser más, nunca en cualquier caso un número excesivo. No obstante, el proyecto busca que este número “no aumente de manera excesiva y no impacte en el resto de especies”.

Aunque la iniciativa saldrá a licitación pública durante el primer trimestre de este año y se desarrollará a lo largo del 2022, ya se conocen las líneas generales. Según Sánchez, no busca “acabar con las cotorras liquidándolas”, sino con un control ético para que no proliferen: pinchar huevos en estado embrionario, captura de machos para su esterilización o incluso, si existiera un impacto grave en el medio, la extracción por métodos no agresivos, “no a perdigonazos”, y su traslado a algún centro.

Además se realizará un mapeo, un estudio de nidos para localizar los ejemplares y tener controlada la población. En la actualidad, por ejemplo, ha detectado que en el caso de Pinto hay una mayor presencia de esta ave en el Parque Norte o en el Paseo de las Artes, en el entorno del cementerio viejo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?