Sociedad

El Gobierno de Ayuso recurrirá ante el Supremo el reparto de los fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, justifica la medida por el reparto "arbitrario" de esta dotación

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Supremo el reparto de los fondos de recuperación europeos. El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty ha justificado este martes la decisión al entender que se ha producido una diferencia entre autonomías después de la partida dotada a País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo. 

"Los criterios de distribución no han sido bien elegidos. Si encima encontramos que a cuatro comunidades se le da un dinero adicional sin que a los demás se les dé opción, pensamos que estamos siendo peor tratados y no estamos dispuestos a consentirlo", ha dicho Fernández-Lasquetty.

Más información

El responsable autonómico de Economía y Hacienda ha asegurado que el recurso buscará anular el reparto de la primera partida, de nueve millones de euros, al haberse dado de manera "arbitraria", según el Ejecutivo madrileño. 

El Ejecutivo autonómico presentó en diciembre un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el Real Decreto 902/2021, del 19 de octubre, que se aprobó "sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo".

Con este Real Decreto recurrido, el Gobierno central reguló la concesión de subvenciones a País Vasco, Navarra, Comunidad de Valenciana y Extremadura, utilizando para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedentes de la Unión Europea para hacer frente a los efectos provocados por la pandemia.

Según Fernández-Lasquetty, el resto de comunidades autónomas se han quedado fuera, entre ellas Madrid, vulnerándose las competencias en materia de empleo.

"El Gobierno ha estado distribuyendo los fondos europeos a quienes ha considerado al margen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y sin procedimiento y con falta de transparencia", ha expresado el consejero, que ha denunciado "un uso arbitrario de los fondos".

Estos 9 millones de euros son el primer reparto de los 70.000 millones de euros que recibirá España procedentes de la UE hasta 2023 y que, aunque "no es cantidad comparable con el resto de volumen", el Gobierno madrileño presenta este recurso ante el Supremo "para que no se produzca ningún uso arbitrario más de los fondos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00