Economia y negocios

Así vigilará Bruselas que España cumple con las reformas del plan de recuperación

El Gobierno publica el documento con los requisitos mínimos que tendrá en cuenta Bruselas para evaluar si España cumple con los 416 hitos y reformas del plan de recuperación

La Unión Europea pide a España un informe sobre el impacto de la reforma laboral y concreciones sobre las pensiones

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

La Comisión Europea ha detallado cómo controlará que España cumpla con los compromisos suscritos en el plan de recuperación a cambio de los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos siete años. Es un documento de 343 folios, firmado ayer, que el Gobierno ha hecho público esta tarde.

Más información

El acuerdo lleva la firma del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la ministra de hacienda, María Jesús Montero, y obliga a España a presentar un informe previo sobre los efectos que tendrá la reforma laboral comprometido para antes de que acabe el año. Bruselas, pues, no comprobará solo que los cambios hayan sido aprobados y estén ya en el Boletín Oficial del Estado, si no que también quiere comprobar si esas modificaciones servirán para atajar los problemas del mercado laboral español: excesiva dualidad y temporalidad, por ejemplo.

En el caso de las pensiones, el documento obliga a España a concretar los cambios que anunció sobre los años de cotización que se utilizan para calcular la cuantía de la pensión. Bruselas comprobará que, a finales de 2022, estos cambios están publicados en el BOE con su fecha de entrada efectiva y también comprobará que “extiendan el período de cómputo para calcular la cuantía de la pensión”.

Un compromiso que, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, no supone ningún cambio sobre lo ya comprometido en el plan de recuperación remitido a Bruselas a principios de año. En ese plan ya se plantea la idea de ampliar los años que se utilizan para calcular la edad de jubilación, aunque no se concreta el alcance de la medida.

El documento hecho público hoy enumera una a una las 416 reformas y especifica para cada una de ellas cómo se comprobará su cumplimiento. Es el paso previo para que España pueda pedir, en los próximos días, el primer pago de los fondos europeos que será de 10.000 millones de euros. El Gobierno asegura que ya se cumplen todos los compromisos para este primer pago.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00