Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Médicos de familia piden acceder al centro de salud según la necesidad

La presidenta de la Ibamfic señala que el gran volumen de pacientes no permite atender todo lo bien que sería necesario

Médico. / GETTY

Palma

La saturación de los centros sanitarios no por ser una situación mantenida en el tiempo, es menos agobiante, así de tajante se muestra Elena Muñoz, presidenta de la Sociedad balear de medicina de familia y comunitaria, Ibamfic. Y es que la situación de los médicos de familia lejos de relajarse, aumenta con el ascenso de los contagios, sin que se pueda poner más personal por bajas y falta de sanitarios.

Una saturación que se da en todos los niveles, también a la hora de pedir cita o informar de síntomas, pero los usuarios, reconoce Muñoz, son conscientes de la situación y se muestran pacientes. Pide que se acceda según la necesidad y se utilice la plataforma autorastreigcovid.

Señala Muñoz que en los centros sanitarios se intentan hacer consultas separadas de pacientes con síntomas de covid con otras dolencias pero no siempre se puede por lo que intentan, si va a pasar mucho tiempo en consulta, la realización previa de un test de antígenos.

La presidenta de la Ibamfic señala que el gran volumen de pacientes no permite atender todo lo bien que sería necesario. Dice que en esta situación sería necesario el doble de personal y aún no hemos llegado al pico de la ola, pero después llegarán más complicaciones.

Para José Manuel Valverde, presidente del Colegio de Médicos en las islas el sistema está desbordado, no pueden atender a todos los pacientes covid. Valverde reconoce que bastantes problemas con las bajas de los enfermos por Covid ya que van con retraso y hay pacientes que aseguran que hay empresas que les amenazan con el despido si no traen la baja.

Dice que se pueden hacer con carácter retroactivo pero de una semana ya que si pasa más tiempo, inspección médica debe dar su autorización y hay pacientes desde el día 31 a los que aún no se les ha hecho la baja, pero es que las agendas de las enfermeras no dan abasto y van con retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00