Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Juicios

Un hombre se enfrenta a una multa de 5.700 euros por vender dos colmillos de marfil en una feria de Gijón

El acusado, de 31 años, de cualquier tipo de documentación que amparara su posesión y autorizase su comercialización

Los elefantes asiático y africano se encuentran protegidos por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. / Getty Images

Gijón

El Juzgado de lo Penal 1 de Gijón celebrará este jueves, el juicio contra un acusado de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por vender en una feria en Gijón una figura de elefante con dos colmillos de marfil, sin permiso para su comercialización.

La Fiscalía solicita para el acusado, de 31 años, el pago de una multa de 5.760 euros y su inhabilitación para ejercer la profesión u oficio relativo al comercio de animales, así como al derecho de cazar o pescar durante tres años.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019 cuando los agentes detectaron que el acusado ofrecía a la venta un elefante de bronce, pintado en negro, con dos colmillos de marfil de elefante, asiático o africano, de unos 14 centímetros de longitud cada uno, en el recinto ferial Luis Adaro (Gijón), espacio donde se celebraba la Feria del Desembalaje de Asturias. Según el escrito de la Fiscalía, el acusado carecía de cualquier tipo de documentación que amparara su posesión y autorizase su comercialización.

Los elefantes asiático y africano se encuentran protegidos por el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), así como por un reglamento del Consejo de Europa relativo a la Protección de Especies de la Fauna y Flora Silvestres mediante el Control de su Comercio.

Ambos ejemplares tienen la consideración de especies amenazadas y, por tanto, según recoge la Fiscalía, está prohibido el comercio tanto de la especie como de sus restos, sin disponer del Certificado de Uso Comunitario (certificado CITES) que autorizase su uso comercial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00