Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Reserva Biosfera Lanzarote

"Custodios del territorio" para proteger Lanzarote y La Graciosa

Es una figura que ya se aplica en otros territorios y que forma parte de las alternativas que baraja la nueva consejera de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Elena Solís

Paisaje visto desde Montaña Blanca, Lanzarote. / Cadena SER

Lanzarote y La Graciosa se han enfrentado históricamente a numerosos retos en materia medioambiental y paisajística, dada su íntima vinculación con el desarrollo turístico y económico, si bien en los últimos años se ha incrementado la necesidad de actuar y rápido, tanto por los cambios en los mercados como por el incremento exponencial de la población estacional de la isla. 

"El Gobierno de Canarias va muy lento en la planificación de los espacios naturales, y o tenemos planes de cómo gestionarlos. Los técnicos en Medio Ambiente todos los días tienen dilemas, les llegan permisos para firmar, y no tenemos suficiente legislación y directrices sobre cómo vamos a controlar esos usos. Va a ser una de las primeras cosas", apunta Solís como una de sus prioridades entre las que se encuentra la Participación Ciudadana. 

"Tenemos que hablar con los colectivos, no solo conservacionistas, sino también a otros sectores como el agrícola o ganadero, que intentan salir con una actividad extensiva. Ésa gente se siente abandonada, es un cruce entre Medio Ambiente y Agricultura" comenta la también Consejera de Soberanía Alimentaria y Paisaje, y añade que "tenemos que potenciar ese cultivo y que se cultive mejor. La gente que ya lo hace tenemos que incentivarlos y ayudarlos en esa tarea". 

Entrevista Elena Solís, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote

21:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641989959_682699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solís considera fundamental que en el discurso participen la mayor cantidad de sectores de la sociedad " por ejemplo en relación  al Turismo, es importante que los docentes estén ahí. Es importante que estén en la política sobre cómo vamos a sobrellevar y controlar la carga de todos los espacios naturales". 

En este sentido, la Consejera no electa anuncia acuerdos con el área de Educación también gestionada por Podemos en el Cabildo. 

Apunta lo prolongados plazos que hay que esperar para obtener informes aunque "tenemos que consultar qué carga turística real se tiene" y en paralelo, comenta, "voy a intentar tener otras vías también de intentar saber cuál es el estado". 

Una de las alternativas propuestas en conversaciones con el personal de la Reserva de la Biosfera es la figura de los 'custodios del territorio', cuya pase se encuentra en la propia población residente "que ahora mismo siente que no está participando y quiere, puede participar, tenemos que utilizar también a todos los residentes, eso se hace en otros países". 

Por ejemplo, con jubilados o "gente joven a través de programas de Empleo". "La idea es crear nuevas formas para proteger el espacio, y no significa vigilancia, que también es importante", insiste la Consejera Solís, sino de forma fundamental en el uso de la información. 

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00