Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Activistas en Salud Mental: "Las medidas en salud mental si antes eran urgentes ahora lo son más"

Son personas que han pasado o están pasando por trastornos como ansiedad o depresión y hablan de su caso para luchar contra el estigma de la salud mental.

Este jueves 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las medidas en salud mental si antes eran urgentes ahora lo son más, así lo aseguran activistas en Salud Mental. Son personas que han pasado o están pasando por trastornos en salud mental como ansiedad o depresión. Insisten en la necesidad de tomar conciencia y que no se quede en una moda, aseguran que las medidas están llegando, pero tarde, y que es necesario que la administración ponga más recursos.

Marisa Mayrata, activista de Obertament Balears es una persona optimista y excesivamente responsable, al cuidado de una hermana con esquizofrenia y tenía un trabajo estresante, muchas papeletas para tener depresión... Tocó con un buen psiquiatra insiste, un buen profesional, es algo muy importante y que ayuda a que no se estigmaticen los trastornos mentales.

Marisa ahora ve la otra cara, el confinamiento le trajo a su hermana con esquizofrenia a vivir en casa y estar juntas; cambió su trabajo estresante y ahora es profesora de yoga

Cati Coll también de Obertament Balears ha pasado depresión, cuando empezó la pandemia con el confinamiento dice que, como ella, muchas otras personas con trastornos mentales, se sintieron doblemente solas, era una situación extrema y no podían salir de casa a acudir a consulta, pero ese sentimiento de aislamiento social ya lo habían tocado y tenían herramientas como personas ya diagnosticadas.

Coll reclama la salud mental como un aspecto primordial en la sociedad, dice que socialmente se está tomando conciencia y hay un grito de reivindicación pero no se traduce en medidas concretas y recursos materiales por parte de la administración que dice, llega tarde y mal, y es que a aquellas personas que ya tenían un diagnóstico se le suman personas con recaídas y nuevos pacientes fruto de la situación derivada de la pandemia.

Coll destaca como aspectos positivos que se habla con más naturalidad. Por un lado, los pacientes que empiezan a reconocer que van al psicólogo o al psiquiatra y por otro, quienes les rodean que están dejando de estigmatizar la salud mental. Sin embargo, aún se tarda en pedir ayuda o ser conscientes de la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?