Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Activistas en Salud Mental: "Las medidas en salud mental si antes eran urgentes ahora lo son más"

Son personas que han pasado o están pasando por trastornos como ansiedad o depresión y hablan de su caso para luchar contra el estigma de la salud mental.

Este jueves 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Reportaje Salud Mental

Reportaje Salud Mental

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642146606_779155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Las medidas en salud mental si antes eran urgentes ahora lo son más, así lo aseguran activistas en Salud Mental. Son personas que han pasado o están pasando por trastornos en salud mental como ansiedad o depresión. Insisten en la necesidad de tomar conciencia y que no se quede en una moda, aseguran que las medidas están llegando, pero tarde, y que es necesario que la administración ponga más recursos.

Marisa Mayrata, activista de Obertament Balears es una persona optimista y excesivamente responsable, al cuidado de una hermana con esquizofrenia y tenía un trabajo estresante, muchas papeletas para tener depresión... Tocó con un buen psiquiatra insiste, un buen profesional, es algo muy importante y que ayuda a que no se estigmaticen los trastornos mentales.

Marisa ahora ve la otra cara, el confinamiento le trajo a su hermana con esquizofrenia a vivir en casa y estar juntas; cambió su trabajo estresante y ahora es profesora de yoga

Cati Coll también de Obertament Balears ha pasado depresión, cuando empezó la pandemia con el confinamiento dice que, como ella, muchas otras personas con trastornos mentales, se sintieron doblemente solas, era una situación extrema y no podían salir de casa a acudir a consulta, pero ese sentimiento de aislamiento social ya lo habían tocado y tenían herramientas como personas ya diagnosticadas.

Coll reclama la salud mental como un aspecto primordial en la sociedad, dice que socialmente se está tomando conciencia y hay un grito de reivindicación pero no se traduce en medidas concretas y recursos materiales por parte de la administración que dice, llega tarde y mal, y es que a aquellas personas que ya tenían un diagnóstico se le suman personas con recaídas y nuevos pacientes fruto de la situación derivada de la pandemia.

Coll destaca como aspectos positivos que se habla con más naturalidad. Por un lado, los pacientes que empiezan a reconocer que van al psicólogo o al psiquiatra y por otro, quienes les rodean que están dejando de estigmatizar la salud mental. Sin embargo, aún se tarda en pedir ayuda o ser conscientes de la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00