Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Salud tramita 2.700 bajas laborales diarias por covid

La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa estima que más del 20% de las bajas no se están tramitando

Test de antígenos con resultado negativo. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

El IB-Salut está tramitando 2.700 bajas laborales por coronavirus diariamente. Es una cifra estimativa, extraída de una media de 3 mil contagios al día, a los que hay que restar el 10 por ciento, que correspondería a niños o personas jubiladas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los positivos por covid piden la baja, ya que hay una parte muy difícil de cuantificar que teletrabaja porque es asintomática o tiene síntomas muy leves. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 112.000 bajas por este motivo.

La saturación en Atención Primaria lleva días retrasando los trámites, lo que provoca problemas en las empresas según denuncian las organizaciones sectoriales. Ante este alud de peticiones, el Govern ultima una herramienta en la web de autorrastreo para que el propio paciente tramite su baja sin recurrir al centro de salud y así ir descongestionando la atención primaria. El objetivo es que esté en marcha el martes a más tardar, según afirma Juli Fuster, director general de Salud

La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca afirma que entre el 20% y el 30% de las bajas no se están tramitando. Su presidente, Jordi Mora, afirma que nadie esperaba una sexta ola con tanta fuerza y con un sistema que no está preparado para soportarlo. El pasado mes de diciembre la PIMEM registró alrededor de 7.000 bajas laborales por contagios de covid, una cifra que será muy superior en enero. No sólo las bajas llevan retraso, dice Mora, también las altas. Por eso apremian al Govern a poner una solución cuanto antes.

En el caso de los autónomos, la baja se tiene que tramitar a través de una gestoría. Ese gasto, sumado a que no se cobra nada por la baja por enfermedad común en los primeros días, hace que la mayoría de trabajadores por cuenta propia prefieran no tramitarla. Jerónimo Valcaneras es el presidente de la asociación de autónomos UATAE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00