Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Economía

Empleo apoya las demandas de los músicos de hotel en Canarias: "Deben tener condiciones dignas de trabajo"

La Dirección General de Trabajo entiende, eso sí, que existen dificultades para definir al interlocutor válido entre los empresarios para la negociación del Convenio Colectivo de los profesionales

Alejandro Ramos, el máximo responsable del área que depende de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, los considera una de las caras más importantes del sector turístico

Alejandro Ramos, el máximo responsable del área que depende de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, los considera una de las caras más importantes del sector turístico / Getty Images

Tras el anuncio de las movilizaciones de los músicos de hotel por las condiciones de trabajo que califican de "semiesclavitud", en la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo han manifestado de nuevo su compromiso con este colectivo de empleados.

Alejandro Ramos, el máximo responsable del área que depende de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, los considera una de las caras más importantes del sector turístico. "Nuestra principal cuestión es apoyar a este colectivo; no puede ser de otra manera", señaló Ramos a Radio Club Tenerife después de conocerse que la organización sindical ha convocado movilizaciones para el próximo 17 de febrero frente a las sedes de la patronal.

El objetivo de UGT en Canarias es impulsar la negociación del convenio colectivo e iniciar el trámites después de que haya incluso llegado hasta el Parlamento de Canarias a través de una Proposición No de Ley de la diputada socialita Pino González. El escrito que ingresó en la Cámara durante el mes de noviembre de 2020 sostenía que "la ausencia de regulación laboral a través de un convenio colectivo, la alta temporalidad de sus contratos, las ofertas de actividades y la ausencia de respeto a la libertad sindical [...] han impedido a los trabajadores tener condiciones laborales dignas".

El Director General del área reconoce, eso sí, que siguen encontrándose dificultades para definir un interlocutor válido entre los empresarios. "Es el principal problema que tenemos a día de hoy", afirmó Ramos quien añade que "lo hemos llevado al Consejo Canario de Relaciones Laborales para que las organizaciones empresariales determinen qué parte está legitimada para negociar este convenio y se sienten a negociar en igualdad de condiciones".

Alejandro Ramos, Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, en los estudios de SER Las Palmas durante una entrevista / Cadena SER

Condiciones de "semiesclavitud"

La mayoría de estos empleados son falsos autónomos, subcontratados y cobran cantidades por sus servicios que no consideran justas. Tanto la patronal como la Dirección General de Empleo de Gobierno de Canarias se comprometieron a revisar las condiciones de estos empleados el verano pasado.

La organización sindical ha recordado que este sector de profesionales ha empeorado sus condiciones de trabajo conforme ha pasado el tiempo a pesar de que se ha incrementado el interés por obtener sus servicios para amenizar las noches de los visitantes que se alojan en la mayoría de los hoteles del Archipiélago.

"Lo que queremos es negociar el primer convenio colectivo que dé cobertura legal a todos los trabajadores", subraya Héctor Fajardo el secretario de comunicación de la organización sindical en Canarias. "Nos vemos con la sorpresa con que a día de hoy, después de haberse comprometido a identificar a las asociaciones que estaban legitimados para negociar con nosotros el convenio colectivo, han dado la callada por respuesta", denuncia.

La amplia lucha de estos trabajadores se ha encarnado durante los últimos años en el representante autonómico del sindicato Vicente García. Su marco de referencia fue el Convenio Estatal de Hotelería. Según este acuerdo, una noche de actuación debería pagarse a 60 euros si es habitual y a unos 120 euros si es esporádica.

"El camarero y el recepcionista están amparados por el convenio de hostelería y cualquiera que se salga del cuerpo normativo que los ampara hay un comité de empresa que lo corrige; nosotros, que estamos en el mismo ámbito de trabajo, nadie lo respeta. Hay un convenio que se firmó en 2012 donde están las condiciones básicas, pero nadie lo cumple", recordó García en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER en octubre de 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?