Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Ayuntamiento València

Así funciona el 'flotador' que se instalará en La Marina de València para obtener energía a través de las olas

El Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria firman un convenio para la instalación de este sistema en la zona del Martell de la Marina de València

Las obras comenzarán después de verano para que en 2023 se pueda aprovechar esta energía verde

Convertidor de energía Pelamis en Peniche, Portugal, que podría instalarse en un futuro en la Marina de València

Convertidor de energía Pelamis en Peniche, Portugal, que podría instalarse en un futuro en la Marina de València / Guido Grassow (Licencia CC BY-SA 3.0) (Commons Wikimedia.org)

València apostará por la energía undimotriz, que es la que obtiene energía eléctrica a través del movimiento de las olas. Y lo hará a través del proyecto WEC, que consistirá en la instalación de un flotador en la Marina de València. Concretamente en la zona del martillo (sector septentrional del puerto de València), pues un estudio ha señalado que es una de las zonas más óptimas para la obtención de esta energía eléctrica. Así, después de verano empezarán las obras para instalar este sistema que, enganchado al muelle a través de un brazo hidráulico, producirá energía eléctrica con el movimiento de las olas. "Es un flotador sobre el mar que enganchado a través de un brazo hidráulico al muelle hace que, tanto cuando la ola sube como cuando baja, ese movimiento hace que se active un mecanismo que produce energía eléctrica", ha explicado. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Así lo ha señalado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, y el director del Área de Transición Energética de la Autoridad Portuaria, Federico Torres. El concejal ha señalado que esa energía verde se podría empezar a utilizar en 2023. "Se trata de un proyecto financiado de 495.000 euros, financiado a medias por la comisión europea y el ayuntamiento de València", ha añadido el concejal. De esta forma, València se suma a esos pocos países, como Portugal, China y Reino Unido, que cuentan ya con este sistema.

El concejal ha señalado que la ventaja de esta energía es su constancia a lo largo del año, a pesar de que la potencia baje en verano y sea mayor en invierno y otoño. "La eólica y la fotovoltaica sí que sufren parones pero la undimotriz genera continuamente energía", añade. Se instalará a una instalar una potencia máxima 20 kilovatios de producción, anualmente 130.000 kilovatios. "Equivalente a reducir 17 toneladas de co2 al año", ha añadido. 

El sistema se localizará en la Marina de València / Ajuntament de València

El concejal ha destacado que se trata d un proyecto importante por su su vertiente innovadora  y de investigación. Por su parte, Torres ha señalado que la idea es implementar los resultados de este proyecto de forma más masiva en los tres puertos, tanto en los buques y como en el resto de las instalaciones.  Así, el experto ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa que “encaja perfectamente en el proyecto de descarbonización también de la Autoridad Portuaria de València”. Torres ha asegurado que se trata “de una iniciativa interesante y muy ambiciosa y, por eso, el puerto ofrece todo su apoyo al Ayuntamiento”. Todavía se desconoce quién ejecutará el proyecto, pero el concejal ha adelantado que su licitación saldrá en las próximas semanas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?