Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

La Iglesia de Torre de Juan Abad será designada Bien de Interés Cultural (BIC)

Un anuncio que ha realizado el presidente regional desde la propia Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, durante la inauguración de la rehabilitación de su retablo mayor, una joya arquitectónica cuyos orígenes se remontan al año 1581

Imagen del presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la rehabilitación sufrida por el retablo de la Iglesia de Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Imagen del presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la rehabilitación sufrida por el retablo de la Iglesia de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) / D. Esteban González // JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta tarde, en la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad, que el Gobierno regional comenzará a tramitar, “en las próximas semanas”, la declaración de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, “en su conjunto”, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retablo Mayor Torre de Juan Abad / Barraquete Diseño & Comunicación

Un anuncio que ha realizado el presidente regional desde la propia Iglesia, durante la inauguración de la rehabilitación de su retablo mayor, una joya arquitectónica cuyos orígenes se remontan al año 1581, cuando Francisco Cano, uno de los artistas más significativos de La Mancha, inició su construcción. Sin embargo, no fue hasta 1607 cuando se concluyó con su elaboración y se instaló en este templo. Además, en este sentido, García-Page ha reseñado que “la cultura no es solo una industria que genera turismo y empleo”, sino que su promoción y cuidado “nos hace mejores personas”.

Asimismo, el presidente regional ha puesto en valor los elementos con los que cuenta esta Iglesia, puesto que no solo destaca ese gran retablo de unos 80 metros cuadrados. En este sentido, también ha subrayado la importancia del altar o del órgano histórico. De hecho, este último instrumento data del año 1763 y se encuentra en buen estado de conservación, puesto que sigue contando con los elementos con los que fue construido.

Foto de familia durante la presentación de la nueva imagen del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos / D. Esteban González // JCCM

Una puesta de largo de este retablo, que ha pasado por el taller durante los últimos meses. Unos trabajos de rehabilitación que han contado con un presupuesto de 108.000 euros, que ha financiado íntegramente la Diputación de Ciudad Real. En esta línea, a esta inauguración, además de García-Page, también han estado presentes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa del municipio, María del Señor Fresneda; así como por el párroco de la iglesia, Urbano Patón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?