Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Turismo naturaleza

En busca del templo romano de Diana, un santuario rupestre en la Mancha de Cuenca

Junto al Parque Arqueológico de Segóbriga, en la localidad conquense de Saelices, encontramos este monumento arqueológico y patrimonial

De camino al templo de Diana en tierras manchegas, junto al parque arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca).

De camino al templo de Diana en tierras manchegas, junto al parque arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a ahondar en la historia de la provincia en un rincón secreto y cargado de magia: el templo romano dedicado a la diosa Diana en la periferia del parque arqueológico de Segóbriga, en Saelices.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para llegar, desde Cuenca, salimos por la autovía A-40 en dirección Madrid y en el Carrascosa del Campo nos desviamos hacia el pueblo de Saelices y de ahí hasta el parque de Segobriga. Continuamos por la carretera CM-310 en dirección Villamayor de Santiago y, tras pasar el parque de Segóbriga, que veremos totalmente vallado, al final veremos a mano izquierda de la carretera un pequeño camino. Aquí debemos de dejar nuestro vehículo y continuar a pie.

Desde este punto vemos que el camino de tierra continúa pasando en un primer momento por una zona de campos de cultivo y un conjunto de casas tipo masía. Nosotros seguiremos. Un poco más adelante el camino cruza el río Gigüela y veremos que el paisaje cambia bastante. Nos metemos en un monte bajo de carrascas y arbustos entremezclados con bloques de rocas calizas.

Santuario rupestre dedicado a la diosa romana Diana. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Tras seguir unos pasos, veremos un antiguo conjunto de casas abandonadas y un poco más adelante el camino se irá cerrando en un zona más boscosa y rocosa y vemos incluso alguna construcción en forma de pozos para recoger el agua.

Si continuamos, vamos a ver a la derecha una pared grande cortada de caliza, que son canteras de las que se extraía la roca para la construcción de la ciudad de Segobriga y a la izquierda de la misma, en la ladera de al lado del camino por el que vamos, y que es una antigua calzada romana, veremos otra zona de rocas de paredes verticales. Es en este punto donde vemos el templo dedicado a la diosa Diana.

Inscripciones en el templo de Diana. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Es un rincón en el que se respira un ambiente mágico y de hecho. Llamará nuestra atención las inscripciones que hay en la roca, las hornacinas y las figuras humanas en relieve así como letras romanas. El santuario rupestre está dedicado a Diana la diosa de la caza, protectora de la naturaleza y de la luna, por ello imaginamos que esté en ese enclave.

Debido a estar a la intemperie y sin protección ha sufrido gran espolio y destrozos. Desde aquí os animamos a visitarlo pero respetando este rincón de tan gran valor. Es muy probable que el santuario sea del siglo I d. C. y de hecho, por su importancia, hay una reproducción a escala del mismo en el museo de Segóbriga.

Edificios en el entorno de la ruta. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde este punto podemos continuar la calzada que sigue hacia zonas de bosque y campos de cultivo y que llega a dar la vuelta hasta el castillo de Saelices que ya visitamos en otra ocasión, o podemos volver a nuestro vehículo realizando unos tres kilómetros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?