Gastro

El homenaje a nuestras croquetas

En A vivir La Rioja repasamos algunas de las propuestas más famosas de nuestra región

Un homenaje a nuestras croquetas (16/01/2022)

Un homenaje a nuestras croquetas (16/01/2022)

17:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642352753_795145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En A vivir La Rioja no podemos dejar pasar por alto esta cita del calendario. Es el día internacional de la croqueta y nuestra intención es promocionar algunos, seguro que hay muchos más, de los locales gastronómicos que homenajean a esta delicia de nuestras cocinas en La Rioja.

Entre las croquetas más afamadas se encuentran las 'croquetas de Marisa', la madre de Francis Paniego, que en plena pandemia no tuvo ningún reparo en enseñar la receta que elaboran en el restaurante Echaurren para que cualquiera pueda probar a hacerlas en su casa.

Es una de las más tradicionales aunque también hay quien se atreve a innovar en el mundo de las croquetas. Lo comprobamos en el establecimiento Divina Croqueta en la calle San Agustín, en plena Laurel logroñesa. Como cuenta Isabella Loro, "solo elaboramos croquetas, hechas al momento, hechas en casa, con nos enseñó mi abuela Divina", que ahora le da nombre al local como homenaje de los cuatro nietos.

Tienen catorce especialidades distintas, saladas y también dulces como la de manzana, canela y avellana; chocolate con galleta maría y la de 'cheesecake' que ofrecen como "un buen postre para terminar la calle Laurel". Además, cada semana sacan a la barra una variedad nueva de croquetas para sorprender a la clientela. "En tres años que llevamos aquí no hemos repetido ninguna". Un establecimiento que también se ha lanzado a vender croquetas a través de su web www.divinacroqueta.com y a las que se ha rendido hasta Mikel López Iturriaga, 'el Comidista'.

Otro de los establecimientos que hoy han querido celebrar esta cita es Wine Fandango  que hoy están jugando a la 'croqueta de la suerte' con premios como vales de pincho y vino para sus jueves de pincho.

Y otro de los locales donde son referentes en venta de croquetas es en Croqueta y presumida. Está ubicado en la calle República Argentina de Logroño y venden dieciséis variedades elaboradas "con ingredientes cuidados y con mucho mimo", dice su responsable, María. Una de las más pedidas estas navidades han sido las de rabo estofado y cuenta que el récord lo alcanzaron el día de nochevieja con la venta de 4.000 croquetas en cinco horas.

Finalmente, en esta sección hemos viajado hasta Calahorra, donde nació el Croquetur, una ruta a base de croquetas ideada por el Consejo de la Juventud para dinamizar turismo y gastronomía en la ciudad. El año pasado la ganadora de esta ruta fue la elaborada por el establecimiento Flor y Nata bajo el nombre 'Alto Cidacos'. Una delicia tenía como ingredientes queso de Munilla, nuez de Pedroso y corazón de cebolla caramelizada. "Intentamos apostar por producto de la zona", dice el responsable del local Gabriel Pérez Gaona, antes de remarcar que "queríamos dar a conocer los quesos y el buen hacer de Raúl en Munilla en la Quesería Alto Cidakos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00