Actualidad
Base logística Ejército Tierra

El JEME confía en una "transformación del Ejército" por la incorporación de tecnologías disruptivas en la Base

El general Amador Enseñat y Berea ha aludido a la importancia de la industria auxiliar en suministros de bienes y servicios para la 'General Varela'

Encuentro SER La Base Logística del Ejército de Tierra / Cadena SER

Córdoba

El Jefe del Estado Mayor (JEME) del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat y Berea ha puesto de relieve "la importancia que supone para la Fuerzas Armadas la concentración de once de los doce órganos logísticos del ejército". Algo, que asegura, "supondrá un importante ahorro de personal, tiempo, trasnporte e infraestructuras".

En este sentido, el general ha ahondado en la "transformación tecnológica" necesaria en esta materia, en lo que la futura instalación militar en Córdoba jugará un papel fundamental. Así, "se apostará por tecnologías emergentes y disruptivas, aplicaremos el Big Data en todos los vehículos y talleres y, de igual forma, se implementarán protocolos y sistemas de Inteligencia Artificial, la realidad virtual (VR) o la fabricación aditiva". Además, ha enfatizado el JEME, "se apostará por la automatización en la mayoría de sistemas, como el trasnporte, el control de inventario o la gestión de almacén".

Todo ello, ha añadido, "prestando especial atención a la sostenibilidad medioambiental, materia en la que esperamos los máximos reconocimientos a nivel internacional". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntalado además que el proyecto presta atención a cinco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el funcionamiento del proyecto de la 'General Varela', ha precisado el responsable del Ejército de Tierra, jugará un papel muy relevante la industria auxiliar de la provincia de Córdoba. Por ejemplo, ha concretado, "se contratarán servicios, seguridad, limpieza, comedor, cafetería, mantenimiento de infraestructuras o reparaciones menores". Y el impacto de esto en el empleo puede ser altamente determinante, así como los 1.000 puestos de trabajo directos que creará la 'General Varela'.

A todo ello habría que sumar el posible traslado a Córdoba de empresas de la industria militar. El general Enseñat y Berea cree que "serán delegaciones de las mismas a medida que el proyecto empiece a funcionar", pero ha dejado claro que "la prioridad de la instalación militar será la reparación de vehículos y carros de combate, así como el desarrollo de tecnología, no la construcción de nuevas herramientas". En ese sentido, "las compañías tendrán que poner en la balanza si enviar aquí una delegación o desplazarse puntualmente a Córdoba, que tan bien comunidada está".

No ve tan cercano el JEME el desarrollo de otras infraestructuras como el Corredor Logístico Central en materia ferroviaria o del aeropuerto de Córdoba, pues "la mayoría del transporte de material militar se realiza por carretera". Así, el impulso a estas iniciativas "podría verse beneficiado por la instalación de la base y viceversa", pero no se fija como algo inmediato.

El general Amador Enseñat ha avanzado que el próximo 9 de febrero se celebrará en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid el IV 'Taller La Base Logística' que irá destinado al Talento Digital. En este acto, se concretará algo más sobre los perfiles profesionales que demandará la instalación militar.

En este sentido, se estudiarán las posibilidades que presentan los planes de formación de la Junta de Andalucía en Formación Profesional y por parte de la Universidad de Córdoba. Incluso se podrá plantear que se incorporen nuevos títulos y vías formativas.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00