Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Bomberos

Los bomberos del CEIS quieren pensar que la propuesta del Gobierno regional va en serio

Sergio Rubén Nicolás, bombero y delegado de Comisiones Obreras en el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS), habla en Hoy por hoy Murcia sobre el acuerdo con la Consejería de Transparencia

Sergio Rubén Nicolás, bombero y delegado de CCOO en el CEIS, en Hoy por hoy Murcia

Sergio Rubén Nicolás, bombero y delegado de CCOO en el CEIS, en Hoy por hoy Murcia

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642441043127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Hasta esta mañana el calendario de movilizaciones de los bomberos del CEIS se mantenía intacto. A pesar del principio de acuerdo al que se ha llegado con la consejería de Transparencia en torno a las mejoras que vienen solicitando desde hace años los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Sergio Rubén Nicolás, bombero y delegado de Comisiones Obreras (CC. OO.) en el CEIS, ha estado en Hoy por hoy Murcia, donde ha comentado detalles del principio de acuerdo con Transparencia que finalmente se ha materializado a media tarde con firma de las partes implicadas en un documento. "Hasta que la firma no se plasme en el documento, mantenemos nuestro calendario de reivindicaciones y protestas, incluida la manifestación prevista para este martes frente a la Asamblea Regional", decía esta mañana en Hoy por hoy Murcia el delegado sindical.

La firma del documento entre bomberos del CEIS y la consejería de Transparencia se ha producido esta misma tarde / CEIS

La Consejería de Transparencia había hecho una propuesta sobre el crecimiento neto de efectivos en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) que fue debatida en pasado viernes en una reunión de la Mesa de Negociación, y que en principio, contaba y cuenta con el visto bueno de los efectivos del CEIS.

Según ha explicado Sergio Rubén Nicolás en la antena de Radio Murcia, la propuesta consiste en alcanzar el crecimiento neto de 120 funcionarios de carrera en los próximos 3 o 4 años. A lo largo de este 2022, se produciría el crecimiento de 50 a 60 plazas, más tasa de reposición (aprox. 20), más consolidación 23 plazas de interinos.

En la actualidad de los 15 parques de bomberos con los que cuenta la Región de Murcia, en 9 de ellos solo cuentan con 3 bomberos, "con las dificultades que ello implica para la realización correcta del trabajo", y para la integridad de los propios bomberos a la hora de actuar en las numerosas emergencias en las que suelen participar.

El delegado de CC. OO. en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, ha puesto como ejemplo la actuación que tuvieron que realizar en uno de los "grandes incendios" ocurridos en una conocida empresa cárnica murciana, -que duró 36 horas hasta su extinción por completo-, "durante los primeros veinticinco minutos solo pudieron atenderlo tres efectivos, con el riesgo que ello conlleva, solo tres bomberos para hacer frente durante los primeros y decisivos minutos a lo que estaba ocurriendo".

En cuanto al resto de reivindicaciones, que esta semana sse pondrán por escrito, aparece el calendario de negociación, para abordar los artículos de la sentencia 76/21 y funcionamiento habitual del CEIS; las normas de realización de los servicios fuera de la jornada anual, para todo el personal del Consorcio, con compromiso de remuneración, así como el cumplimiento de los reglamentos y el seguro de vida. Además, también se incluye el proceso de consolidación de las 23 plazas interinas, con plazo de ejecución.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00