La Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Bono sobre Garzón: "Algunos le atacan por ser comunista, no tanto por lo que dijo"

El expresidente regional ve una victoria clara de García-Page el próximo año

Con Bono hemos hablado del 'legado digital' de su vida pública que ya se puede consultar en la 'Fundación Pablo Iglesias'

José Bono en una imagen de archivo / Cadena SER

Toledo

Desde hace días está a disposición de cualquier persona que los desee el 'legado digital' de José Bono. Son más de 20.000 archivos documentales de toda su vida pública que están disponibles en la página web de la 'Fundación Pablo Iglesias'.

Es un legado político y personal que el expresidente de Castilla-La Mancha, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados ha recopilado durante años y ahora ha dado a conocer. Desde actas de Consejos de Gobierno, a cartas a diferentes ministros pasando por numerosas fotografías

José Bono (d) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) / José Bono

José Bono ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha explicado que durante el confinamiento por la pandemia, pensó que la documentación que había reunido durante tanto tiempo "no se debía perder" y buscó varias fórmulas para su publicación hasta que decidió que iba a ser un "legado digital".

Bono como ministro de Defensa / José Bono

Además, le hemos pedido que elija un archivo por su valor personal y otro por su valor político. Sobre el personal ha escogido la primera carta que le escribió su madre y la primera de su padre. En cuanto al archivo, político, destaca su carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dimitiendo como ministro de Defensa, donde alegaba motivos personales. Dice que fue un motivo personal, porque diez años después explicó que era porque su desacuerdo con lo que disponía el Estatuto de Autonomía de Cataluña porque pensaba que suponía "un empujón hacía la secesión y el separatismo".

El PSOE volverá a ganar

A José Bono también le hemos preguntado por asuntos de actualidad regional. Sobre las encuestas y el posible resultado de las elecciones autonómicas de 2023 en Castilla-La Mancha, dice que lo ve "con tranquilidad" y dice que si el actual presidente, Emiliano García-Page, vuelve a ser candidato, en el PSOE lo tienen "casi todo hecho".

Dice que los castellano-manchegos prefieren una posición como la de García-Page, que "no da miedo a nadie", algo que no sería el caso con un posible pacto entre el PP y Vox en la región.

A Garzón le atacan por "comunista"

Sobre la polémica por las declaraciones del ministro de consumo, a un diario inglés sobre las macrogranjas, Bono asegura que Alberto Garzón "no quiso decir lo que se ha dicho que dijo" y que incluso "algunos le atacan por ser comunista, no tanto por lo que dijo", de hecho "algunos no saben ni lo que dijo". Eso sí, al ministro le recuerda que si entiende que hay alimentos de mala calidad, lo que debe hacer no es irse a un medio extranjero, si no tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Sobre la moratoria aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha que impide nuevos proyectos de macrogranjas o la ampliación de las que existen, dice que conoce alcaldes que están en contra de este tipo de instalaciones y que lo manifiestan de manera "muy insistente y muy documentada", pero a la vez, añade, tenemos una industria cárnica "muy digna de aplauso por su excelencia, capacidades y por el empleo y riqueza que genera".

Entrevista a José Bono

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000418620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad