Sociedad

AMVISA concluye que la inundación en Abetxuko no fue provocada por problemas en el alcantarillado

El Gobierno vasco dice que hay que intervenir sobre "la salida de pluviales" de Abetxuko

La calle La Presa durante las inundaciones / CADENA SER

Vitoria

La inundación de la calle La Presa en Abetxuko no estuvo provocada por fallos en el sistema de alcantarillado. Es lo que concluye la sociedad municipal de aguas AMVISA en un informe al que ha tenido acceso la CADENA SER. Tras realizar un estudio de lo ocurrido durante las inundaciones de diciembre, AMVISA concluye que fue la altura alcanzada por el río Zadorra lo que estuvo detrás de que el agua entrara en la calle La Presa la tarde-noche del 9 de diciembre. 

"Cuando el nivel del río superó la altura de la calle, el río entró a la calle a través del sistema de alcantarillado consecuencia de la altura alcanzada por el río, no por problemas del sistema de alcantarillado", se lee en el informe. Esa fue el momento en el que empezó a inundarse la calle La Presa mientras las vías del tranvía entre las casas y el río no se veían todavía afectadas. El agua salía de las alcantarillas.  

La calle La Presa se inundó en esa primera parte de las inundaciones "como consecuencia de la altura que llevaba el río Zadorra en ese punto", insiste AMVISA en su informe. Fue cuando el río Zadorra superó la altura de 5,07 metros igualando "el nivel del punto bajo de la calle la Presa". "En el momento que se puso el río a nivel con la calle, el sistema de alcantarillado no pudo aliviar la gran cantidad de agua y lluvia de escorrentía por culpa de la altura del río Zadorra".

"Es decir, cuando la altura del río Zadorra igualó la cota de la calle La Presa no era posible que el agua procedente de las partes altas de Abetxuko se aliviara", argumenta el informe de AMVISA. 

El sistema de alcantarillado de abetxuko

Según explica AMVISA en su informe, el sistema de alcantarillado de Abetxuko finaliza en la calle La Presa. Allí confluyen dos colectores de saneamiento de hormigón. Ambos están ubicados en la margen derecha del río Zadorra y discurren paralelamente al cauce. Esos colectores recogen las aguas residuales, las pluviales y las aguas de escorrentía de Abetxuko, la A-1, Araka y Gamarra y las trasladan al bombeo de aguas residuales de Abetxuko. Ese bombeo impulsa y eleva el agua de esos colectores al emisario del saneamiento de Vitoria ubicado en la margen izquierda del Zadorra que traslada esas aguas a la planta de Crispijana para su depuración.

El informe llega después de que el director de la Agencia Vasca del Agua URA Antonio Aiz señalara en una entrevista en la CADENA SER que la calle La Presa se había inundado en un primer momento "por el mal funcionamiento de las pluviales". Aiz que apuntó a un "fallo" del alcantarillado. 

Las declaraciones de URA se produjeron después de que el alcalde hubiera aceptado el guante de los vecinos de Abetxuko "Tendremos que analizar si Abetxuko tiene ahora un problema mayor que antes", dijo Gorka Urtaran en referencia a las obras recién terminadas por parte de URA para salvar de las inundaciones al adyacente polígono de Gamarra. 

"Una salida de pluviales a una cota excesivamente baja"

En el Parlamento vasco, el departamento de Medio Ambiente al que pertenece URA ha tenido que dar explicaciones sobre las declaraciones de Antonio Aiz, ha informado eldiario.es. A preguntas de EH Bildu, la consejera Arantza Tapia ha explicado que "era conocida desde el momento de la propia redacción por parte del Ayuntamiento del proyecto de la fase 2 del Zadorra que existía una salida de pluviales a una cota que resultaba excesivamente baja en relación con las que podía alcanzar el Zadorra en avenidas". 

Según Tapia, en la inundación de la tarde el origen está en "la insuficiencia del sistema de drenaje de pluviales". Tapia explica que en la inundación posterior (cuando el río pasó por encima de las vías del tranvía) "se produjo un desbordamiento del Zadorra que alcanzó la calle, pero en la primera no fue el río, sino la insuficiencia del sistema de drenaje de pluviales". 

"Es preciso actuar sobre esa salida de pluviales, derivándolas o del modo que el Ayuntamiento considere adecuado para que estas aguas puedan ser descargadas de tal modo que no afecte a Abetxuko", dice la consejera. 

Tapia mantiene además lo dicho por Aiz; las inundaciones finales en las que el río pasó por encima de las vías del tranvía se podrían haber mitigado si se hubiera construido el "murete" que propuso el propio Gobierno vasco. "El Zadorra accedió a la calle porque el proyecto realizado por el Ayuntamiento finalmente no incluyó la totalidad del murete necesario para proteger bien la calle de La Presa y el tranvía, por presión vecinal, lo cual favoreció que el río accediera a la calle, como era previsible, precisamente por tener el paso expédito". 

El Gobierno vasco apuesta por retomar la instalación de ese "murete". 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00