Política
A Coruña

El Concello de A Coruña sigue estudiando las reclamaciones a la Fundación Piñeiro Pose por la Casa Escariz

El BNG señala que la Fundación cuenta con unos activos de 39 millones de euros y ha retenido rentas de forma irregular

Casa Escariz / Turismo de Galicia

A Coruña

El gobierno local de A Coruña sigue estudiando la reclamación de las cantidades cobradas por la Fundación del Legado de Manuel Piñeiro Pose, por las rentas de la Casa Escariz, que abarca los edificios Payo Gómez 15 y Teresa Herrera 16 y se puede ver desde la Plaza de Pontevedra. Ha respondido así a la pregunta formal del BNG que considera que las rentas han sido retenidas de forma irregular. Afirman los nacionalistas que la entidad que gestiona la herencia, integrada por el Abad de la Colegiata y los párrocos de Santa Lucía y San Nicolás, cuenta con unos activos valorados en 39 millones de euros. El Concello ha inscrito la Casa Escariz en el registro de la propiedad en noviembre del año pasado. No da datos en la respuesta sobre los contactos con los responsables de la Fundación.

Señala el BNG que desde 1985 la administración local dejó de perbibir rentas procedentes de la Casa Escariz. El dinero procedente de las rentas de los edificios debía ir, recuerda el Bloque, al pago de misas en memoria de Manuel Piñeiro Pose y a financiar el funcionamiento del Hospital Municipal. Desaparecido el centro sanitario señalan, no existe constancia de que el Concello recibiera ninguna renta. La Fundación Legado Manuel Piñeiro cerró 2019 con un beneficio de 915 mil euros y con unos ingresos de 2,6 millones. Las rentas de los dos edificios superarían, según los cálculos de los nacionalistas, los 450 mil euros.

El Ayuntamiento señala también en su respuesta que no es el momento de establecer contacto con los residentes en los edificios alquilados ni establecer los usos futuros del edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00