Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Economia y negocios
Economía

La recuperación económica de las familias y PIME pitiusas llegará en el segundo semestre del año

El economista Antoni Riera dice que la recuperación irá de la mano del sector turístico y todo apunta a que la temporada empezará antes

La recuperación económica de las familias y PIME pitiusas llegará en el segundo semestre del año

La recuperación económica de las familias y PIME pitiusas llegará en el segundo semestre del año

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642506883_544259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Habrá que esperar al segundo semestre del año para que la recuperación económica llegue a los bolsillos de las familias y las pequeñas empresas pitiusas. Es la previsión que hace el director de la Fundación Impulsa Baleares, el economista Antoni Riera, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'. Explica que Ibiza empezó a registrar tasas positivas de crecimiento ya en la segunda mitad de 2021 y sigue en esa senda.

Reconoce que la recuperación irá de la mano del sector turístico y, pese a que la incertidumbre por la pandemia está frenando las expectativas de inversión de familias y empresas, todo apunta a que la campaña turística será buena y empezará antes, en marzo o abril.

Riera confía en que la llegada de los fondos europeos Next Generation, unida a la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, supongan una oportunidad inversora para las empresas locales y las administraciones de las islas. En este sentido, cree que el mes de junio, cuando empiece a llegar ese dinero, marcará un antes y un después en las Pitiusas.

El economista aplaude el acuerdo alcanzado entre Gobierno, empresarios y sindicatos para reformar la legislación laboral y cree que será importante para Ibiza y Formentera, que en la última década, dice, han venido reduciendo su renta per cápita.

Los retos para este 2022 en Baleares, según Riera, siguen siendo la competitividad, la digitalización de las empresas y las inversiones en materia de sostenibilidad y en este sentido, anima a las PIME a unirse a consorcios que les permitan acceder a líneas de financiación y a las administraciones a poner en marcha ayudas para que no siga aumentando la desigualdad. Los más vulnerables, dice Riera, son los jóvenes y los mayores de 45 años.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00