Política
Facturas

Los proveedores del Ayuntamiento de Jaén podrían cobrar pronto

El consistorio ha comenzado los trámites para facilitar el cobro a proveedores de facturas anteriores al 1 de julio de 2021 que se encuentran pendientes de pago

Se hará mediante la adhesión al mecanismo extraordinario de financiación, según ha concretado la primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Los proveedores del Ayuntamiento de Jaén podrían cobrar pronto. El consistorio ha comenzado los trámites para facilitar el cobro a proveedores de facturas anteriores al 1 de julio de 2021 que se encuentran pendientes de pago. Se hará mediante la adhesión al mecanismo extraordinario de financiación, según ha concretado la primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco. Esto está incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "La novedad, con respecto a otros mecanismos para pagos de facturas a lo que ya se ha acogido el Ayuntamiento de Jaén, con anterioridad y con los que se amortigua la situación financiera de empresas que tienen facturas pendientes de cobro, es que son los mismos proveedores quienes, voluntariamente, han de acogerse a este mecanismo".

El equipo de gobierno debe incorporar una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que cumplan los requisitos y condiciones establecidas, algo en lo que ya se está trabajando. María Orozco indica que el calendario para acogerse los proveedores será entre los días 12 y 25 de febrero de 2022, ambos incluidos. “Los proveedores podrán consultar aquella relación en dicha plataforma telemática, mediante certificado electrónico correspondiente a su NIF, para comprobar que sus facturas o documentos de pago equivalentes se encuentran incluidos. En ese mismo período, realizada dicha verificación, en la citada plataforma los proveedores podrán manifestar la aceptación de este procedimiento”.

Asimismo “los proveedores de los que no conste alguna obligación pendiente de pago en la relación certificada remitida por el Ayuntamiento de Jaén a la plataforma habilitada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, podrán solicitar entre los días 12 y 25 de febrero de 2022, ambos incluidos, al propio Consistorio, a través del registro de entrada, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago. Así las cosas, aquellos proveedores que decidan acogerse a este mecanismo financiero renunciarán a intereses, costas judiciales y otros gastos accesorios”.

Por tanto, según la edil, “si se cumplen las condiciones exigidas desde el Ministerio de Hacienda, a partir del 6 de mayo de 2022 y dentro del plazo que se comunique en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, y las que cumplan con las reglas contenidas, podrán formalizar los préstamos con las entidades bancarias designadas por el Instituto de Crédito Oficial, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan mediante Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos", según informaba María Orozco.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad