Política

Mónica Oltra: "No hay menores tutelados abusados, están tutelados por sufrir abusos"

En su comparecencia en les Corts, Oltra ha acusado al PP de "mentir descaradamente", "manipular" y "tergiversar" estos datos con el único objetivo de desgastar al Consell y a ella misma

Mónica Oltra en su comparecencia en la Diputación permanente de Les Corts / Corts Valencianes

Valencia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que los 175 menores atendidos por el servicio de atención a niños, niñas y adolescentes (SAANNA) en su primer año de funcionamiento no son "menores tutelados abusados", sino que están a cargo de la Administración, en muchos casos, por haber sufrido abusos.

Más información

En su comparecencia en Les Corts Valencianes para dar explicaciones sobre los casos de menores tutelados por la Generalitat víctimas de abusos sexuales, ha destacado que esos 175 menores tutelados atendidos por sospechas de haber sufrido abusos o por comportamientos sexuales inadecuados a su edad, 131 son por casos ocurridos previamente a estar tutelados, de los que 73 se conocen por revelaciones posteriores a la tutela.

En seis casos se han detectado posibles abusos durante las vistas al domicilio familiar o del entorno, 16 por posibles casos en entornos próximos, 10 son sospechas de abusos entre iguales y 12 son por conductas inadecuadas a la edad de los menores.

"No hay ningún caso que se deba a profesionales del sistema de protección", ha asegurado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha advertido de que ni las "mentiras ni calumnias" del PP podrán variar el rumbo de mejora del sistema de protección de la Infancia y la Adolescencia iniciado por el Botànic.

Mónica Oltra sobre los menores tutelados: "No les importa"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642531223453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha asegurado que a diferencia de cómo actuaba el PP cuando gobernaba, ahora hay "transparencia", ya que se han respondido 236 peticiones de documentación sobre infancia y ha comparecido ocho veces en Les Corts para hablar de asuntos de menores, y además, existen unos protocolos claros de actuación.

"Si queremos erradicar la situación, lo primero es reconocerla, estudiarla y atenderla", ha afirmado Oltra, quien ha comparado la violencia que se ejerce contra los menores con la que sufren las mujeres, y ha dicho que ya es hora de sacarla del espacio privado y unirnos como sociedad para hacerle frente.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que en estos años de gobierno del Botànic se ha multiplicado el presupuesto destinado a infancia y adolescencia, que ha pasado de 98 millones en 2014 a 260,2 millones en 2021, y hay más de 700 profesionales preparados para prestar estos servicios.

Palabras para el Partido Popular

Oltra ha acusado al PP de "mentir descaradamente", "manipular" y "tergiversar" estos datos con el único objetivo de desgastar al Consell y a ella misma.

Les ha espetado: "Para ustedes estos niños, que son vulnerables, no son más que un instrumento de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al Gobierno y a mí en particular".

Oltra ha acusado a los populares de no haberse parado a pensar en el daño que hacen con sus acusaciones a los menores víctimas de abusos o maltrato, a los que trasladan el mensaje de que su familia les ha fallado, y de que el sistema de protección también lo hará y por lo tanto están solos.

Durante su comparecencia, Oltra ha espetado al PP que "dará igual lo que diga" en la tribuna, ya que "continuarán mintiendo y difamando con verdades a medias, y tergiversando datos". "Les dará igual cuál es la situación de los menores, siempre les ha dado igual", ha remarcado.

Así, les ha criticado por haber pedido una comisión de investigación antes de haber escuchado su comparecencia y ha indicado que los datos que se le han requerido los ofreció el 20 de octubre en una respuesta en la tribuna de Les Corts.

En este sentido, les ha avanzado que "ni sus mentiras ni calumnias podrá variar el sistema de protección a la infancia y la adolescencia" porque "ahora hay transparencia y acceso a toda la documentación". "No quieren la información, quieren titulares tendenciosos para alimentar bulos y 'fake news'".

Además, les ha preguntado: "¿Por qué han acudido a la Sindicatura de Greuges si no hay ningún agravio?". "¿Cuál es el agravio? ¿Qué derechos se les han vulnerado a ustedes? ¿Qué documentación se les ha ocultado? ¿Qué petición se les ha negado? Ninguna", ha manifestado y ha recordado que esta es la octava ocasión en que comparece por esta cuestión.

175 casos

La vicepresidenta ha remarcado que los 175 casos de abusos a los que se ha referido el PP (la síndica, María José Catalá, afirmó el 3 de enero que "desde el 20 de junio de 2020 al 20 de junio de 2021 hay 175 menores del sistema de protección de la Generalitat que han sufrido abusos, el 72% de ellas en acogimiento residencial") son en realidad los casos que ha atendido el servicio Saanna, que incluye abusos, sospechas y conductas "observadas como desajustadas a la edad".

Por ello, les ha afeado que hayan convertido "este ejercicio noble de transparencia" de la Generalitat y los profesionales "en un barrizal", "sin importar el mal a la transparencia, al sistema, a los profesionales y a los niños". "No todo vale, señorías, la contienda política tiene unas reglas, el rigor y el respeto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00