Política

La oposición en Les Corts insiste en que Mónica Oltra miente al respecto de los casos de los menores tutelados

Además María José Catalá, síndica del PP en Les Corts, ha acusado a Oltra de ocultar abusos cometidos a una menor por parte de su ex marido, cso que se ha reabierto contra cuatro funcionarios de la conselleria

Ciudadanos y Vox le han pedido que dimita o que el president Puig la cese

María José Catalá, síndica de PP en Les Corts en su intervención en la Diputación Permanente / Les Corts Valencianes

Valencia

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que los 175 menores atendidos por el servicio de atención a niños, niñas y adolescentes (SAANNA) en su primer año de funcionamiento no son "menores tutelados abusados", sino que están a cargo de la Administración, en muchos casos, por haber sufrido abusos.

Más información

Ha sido en su comparecencia en Les Corts Valencianes para dar explicaciones sobre los casos de menores tutelados por la Generalitat víctimas de abusos sexuales.

Partido Popular

Como síndica del PP, Mª José Catalá ha asegurado que Mónica Oltra "miente" al afirmar que no había protocolos cuando entró en la Conselleria en 2015, ya que "su primera instrucción de 2017 fue la reiteración de una ley en vigor desde el 1996" que ya establecía la comunicación a Fiscalía. Es más, le ha acusado de ir "a rebufo con todas sus instrucciones después del caso de su exmarido" y a Compromís de "cambiar de versión en tres ocasiones".

María José Catalá (PP) sobre los menores tutelados acusa a Oltra de mentir

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642531218924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La 'popular' ha retado a Oltra a hacer públicos los datos que "solo tiene" ella, además de asegurar que en la sesión de control del 25 de noviembre ya hizo referencia a los 175 menores y la consellera "no respondió". "¿Ahora se ve acosada por la prensa nacional y hace un informe ad hoc?", le ha preguntado.

Ciudadanos

De Cs, su portavoz, Ruth Merino, ha criticado que Oltra "vuelve a no reconocer errores ni a asumir responsabilidades" cuando considera que el informe del Síndic "no es la primera alerta de los graves fallos" y que en el caso de su exmarido "la postura de la Conselleria fue desproteger a la víctima".

Por eso ha vuelto a exigir que "debe irse y dejar paso a otra persona", ya que cree que en su intervención ha quedado patente el "hastío y la soledad de quien parece que ha perdido el respeto de propios y ajenos". "Sea coherente con lo que ha sido y exigido y dé un paso al lado antes de que sus compañeros de partido le acaben empujando al ostracismo", ha dicho, y de lo contrario ha reclamado que sea Ximo Puig quien la cese.

Vox

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha acusado a Oltra de activar los protocolos "porque le estalló en las manos el caso de su exmarido" y ha asegurado que actualmente es un "fantasma político" y está "mendigando un puestecito en el aquelarre feminazi de Yolanda Díaz".

Equipo de Gobierno

Por parte del Botànic, la socialista Carmen Martínez ha cuestionado que la oposición no tenga la misma "beligerancia" en casos de menores tutelados en Madrid y ha garantizado a Oltra que tendrá el apoyo del PSPV, mientras Carles Esteve (Compromís) ha rechazado el papel "repugnante" de la oposición por "señalar a los profesionales" e Irene Gómez (UP) ha urgido al PP a no ser "cómplice de la extrema derecha alimentando bulos".

"La mujer más investigada de España"

En su réplica a Catalá, Oltra ha insistido en que los datos que mencionó "no son verdad". "Yo no quiero ni transformar en sospecha ni dejar de transformar, yo quiero conocer la realidad y prevenir la violencia contra la infancia no en base a ocurrencias, sino en base a las necesidades y los diagnósticos sociales que hay", ha agregado.

"Ahora piden una comisión de investigación, al final voy a ser la mujer más investigada de España", ha exclamado. "Oigan, pero para investigar hay que leer", ha ironizado, y les ha advertido: "Yo no me voy a arrugar", al tiempo que les ha reprochado que están "denigrando a las personas que día a día se dejan la piel para que estos niños tengan un futuro".

Por su parte, a Merino (Cs) y le ha preguntado cuáles son los "grandes fallos" de los que le ha acusado. "Si una niña va al instituto y alguien le toca el trasero y si la niña vive en una familia, ¿La familia ha fallado? ¿Por qué si pasa cuando la niña vive en una residencia, se dice que ha fallado el sistema?", se ha preguntado, al tiempo que ha manifestado: "¿Es que no queremos ver que hay abusos en esta sociedad?".

A Vega (Vox) le ha espetado que "le interesan poco los niños" y ha agregado: "Dice usted que son sagrados, pero si tienen DNI español". Además, le ha advertido de que "la inmunidad parlamentaria no ampara la calumnia" y le ha dicho: "Me ha acusado de un delito, de tapar los abusos a una menor. Si eso lo dijera un juez, sería en forma de fallo. No voy a tolerarles más que me acusen de un delito que es mentira".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00