Política
HU A Coruña

SOS Sanidade Pública apoya la manifestación en demanda de más personal sanitario

BNG y Marea Atlántica se suman a la manifestación del CHUAC

Los trabajadores de urgencias del CHUAC se concentran una semana más / Trabajadores CHUAC

A Coruña

SOS Sanidade Pública apoya la manifestación que los sindicatos con representación en el CHUAC han convocado para mañana a las siete de la tarde con el lema "Sen persoal non hai sanidade". La plataforma señala que la Atención Primaria está "a punto de estallar" y que en el Hospital, en cada planta se evidencia día a día el recorte de personal.

Más información

La entidad responsabiliza a la Xunta de la situación y denuncia que los MIR no se quedan en los centros de salud por las bajas condiciones de trabajo que les ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Recuerda que Alberto Núñez Feijóo lleva gobernando en la Xunta desde hace doce años.

El presidente gallego admitió días pasados en el Parlamento que los centros de salud están saturados, una situación de la que responsabiliza al Gobierno Central por no convocar un MIR extraordinario solo para Atención Primaria y crear la especialidad de medicina de urgencias. El portavoz de SOS Sanidade Pública, Ramón Veras, hace hincapié en que las áreas sanitarias están dirigidas por los mismos nombres desde 2009.

La Plataforma denuncia que el personal sanitario está fatigado, sin libranzas y sin cobertura de ausencias. Demanda cambios en la política sanitaria, en la gestión, más diálogo y contratación de personal. La manifestación discurrirá desde la Casa del Mar hasta el Obelisco.

BNG y Marea Atlántica se suman a la manifestación del CHUAC

Marea Atlántica y BNG se hacen eco de las movilizacciones del Chuac y presentan líneas de actuación al respecto.

La diputada del BNG, Mercedes Queixas, presentará una batería de iniciativas al Pleno del Parlamento gallego para la mejora de la atención primaria de Coruña. Entre las propuestas está el refuerzo del personal de Atención Primaria, la implantación de protocolos antiCovid en centros de salud y la recuperación de consultas presenciales para todo aquel que la solicite.

En esta línea, Marea Atlántica presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial. El grupo denunciará la precarización del sistema sanitario y la gestión de la Xunta al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00