Sociedad

Granada se reivindica como cuna del flamenco en Madrid

Con motivo de Fitur, las instituciones presentan unidas la programación del Centenario del Concurso del Cante Jondo que se celebrará durante todo 2022

La cantaora Marina Heredia actúa en la presentación del Centenario del Concurso del Cante Jondo en la Residencia de Estudiantes de Madrid ante el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Granada, entre otras autoridades e invitados / Junta de Andalucia

Granada

Las instituciones de Granada, que se han unido para impulsar diversos proyectos científicos en la provincia, también lo han hecho para impulsar la capitalidad flamenca de la ciudad con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo, celebrado en la Alhambra en junio de 1922.

Con motivo de la celebración de FITUR en Madrid, las instituciones presentaron la noche de este martes en la capital española el programa de actividades preparado de forma coordinada por 14 instituciones y organizaciones socioculturales de Andalucía y Granada.

Al acto, abierto por la presidenta del Centro Artístico de Granada Celia Correa, y cerrado por una actuación de la cantaora Marina Heredia, asistieron, entre otros, la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca.

Más información

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo en el acto que 'como entonces, vamos a promover una alianza de la intelecualidad y la cultura a favor del flamenco' para fomentar este arte. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, reivindicó desde el atril la voz propia de la ciudad en el mapa del flamenco.

Cuenca anunció que este año, el Festival MilNoff recuperará sus fechas iniciales modificadas por la pandemia, pasando de septiembre a mayo y aumentará hasta 10 días su duración 'para llenar Granada entera de flamenco, no solo el centro, sino todos los barrios, en una apuesta que hacemos por el que ya es el certamen flamenco que Granada merecía'.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, aseguró en la presentación que su institución organizará exposiciones, talleres y actuaciones, que se extenderán por toda la provincia. Además, la Diputación centrará a la efemérides la programación flamenca vinculada al área de Cultura y del Patronato Federico García Lorca.

Actividades de la Diputación

Entre las actividades programadas para celebrar el Centenario, la Diputación  presentará, en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, la edición revisada del facsímil conmemorativo del 75 aniversario del Concurso y la reproducción del cartel del Concurso de 1922 a tamaño original, y estrenará en abril, en el Palacio de los Condes de Gabia, la exposición ‘Itinerancias de lo Jondo’, que pasará después por algunos municipios de la provincia.

También organizará talleres divulgativos sobre el Concurso de 1922 en los municipios de Granada y reeditará la publicación del número 4 de la colección ‘Granada Universo Flamenco: 1922, una mirada al pasado’, de Esther Crisol, una publicación que distribuirá por todas las bibliotecas municipales de la provincia.

Además, dentro de las Extensiones del Festival Internacional de Música y Danza, se incluirán actuaciones de flamenco en la provincia, y la edición de este año del Programa Flamenco y Cultura tendrá como tema monográfico el Centenario del Concurso, tal y como ha anunciado Entrena, que ha adelantado, asimismo, que la Diputación colaborará en el ‘Congreso Internacional del Concurso de Cante Jondo de Granada. Procesos. Critica y contextos, ayer y hoy’, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Para contribuir a la difusión de lo que supuso el Concurso de Cante Jondo en la dignificación de “este primitivo cante andaluz”, en palabras de Lorca, la Diputación ha incluido en su web Universo Lorca una nueva sección con 16 capítulos dedicada al Concurso de 1922 en la que se pueden escuchar cantes interpretados por algunos de los participantes en el certamen, como Diego El Tenazas, Manuel Torre y La Niña de los Peines.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00