Sociedad
Desarrollo sostenible

Luz verde al nuevo Plan de Desarrollo Sostenible para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Sustituye al que caducó en 2012 y contempla una inversión e 47,6 millones de euros

Un paraje del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. / Junta de Andalucía

Jaén

La Junta de Andalucía ha aprobado en su reunión de este martes el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una herramienta que permitirá movilizar una inversión de 47,6 millones de euros que beneficiarán a los 23 municipios que componen el espacio protegido.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que las inversiones "podrán incluir tratamientos selvícolas, actuaciones en caminos forestales, así como el desarrollo de las potencialidades que presentan las infraestructuras que hay dentro de estos espacios y sus áreas socioeconómicas".

Crespo ha remarcado que el principal objetivo es dinamizar las estructuras económicas y sociales pero, a la vez, salvaguardando "la estabilidad ecológica del territorio" permitiendo que sea compatible el desarrollo económico de las localidades con la conservación de los recursos naturales. Además, sostiene que contará con la participación de empresarios y asociaciones así como de otros actores locales.

El anterior plan contaba estuvo en vigor seis años mientras que el actual tiene una duración indefinida aunque cada año se revisarán los objetivos. Además del plan jienense, también se ha dado el visto bueno a los de los parques de las Sierras Subbéticas Cordobesas y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, éste último repartido entre las provincias de Málaga y Granada. Entre los tres planes se alcanza un presupuesto de 84,8 millones con la previsión de que se puedan crear 1270 empleos verdes según los cálculos del gobierno regional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad