Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ciencia y tecnología
Hispasat

Hispasat impulsará dos proyectos piloto para mejorar internet en las zonas rurales de Asturias

Ambos estarán ligados a los sectores turístico y agroalimentario

El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende las explicaciones durante su visita a las instalaciones de Hispasat. / Armando Álvarez

Asturias

El Gobierno de Asturias y la empresa Hispasat, principal operador de satélites de comunicaciones y motor de la industria aeroespacial española, han alcanzado un acuerdo para implantar dos proyectos piloto de conectividad rural ligados a los sectores turístico y agroalimentario.

El Principado pretende dar un impulso más a las telecomunicaciones mediante la conectividad por satélite para llegar a ciertas zonas, principalmente rurales, donde hoy no es posible otro tipo de conexión. La conectividad por satélite es una de las opciones que baraja la Consejería de Ciencia para complementar el despliegue de los planes de extensión de la banda ancha de los últimos años. La superposición de los diferentes programas de mejora de las telecomunicaciones prevé cubrir casi el cien por cien de la población.

Internet vía satélite

Garantizar la conectividad es un primer paso indispensable para lograr la transformación digital del territorio rural. La orografía asturiana complica el acceso a determinadas zonas donde no puede llegar la fibra óptica y en las que se precisan alternativas de otros tipos. Una de las alternativas es el despliegue de la tecnología 5G, que permitirá ampliar la conectividad al territorio, no solo a los núcleos de población como las actuales redes. Otra opción es la telecomunicación vía satélite, que facilita el acceso a internet desde cualquier punto.

En este sentido, Hispasat tiene en marcha distintos proyectos para llevar la conectividad al medio rural, como internet en espacios públicos, con conexiones de 100 megas, que dan cobertura tanto a población como a territorio; telemedicina, digitalización educativa y aplicada a la agroganadería y la gestión municipal y forestal, entre otros.

La visita del presidente y del consejero de Ciencia a Madrid da continuidad a los contactos iniciados en noviembre con Hispasat de cara a abrir vías de colaboración. Tras el encuentro con el presidente y el consejero delegado de la compañía, Jordi Hereu y Miguel Ángel Panduro, respectivamente, se ha alcanzado el acuerdo de que el operador implante dos planes piloto en Asturias para mejorar la conectividad rural. Estos programas de conectividad vía satélite se enmarcan en dos de los sectores productivos clave para el Principado: el turístico y el agroalimentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00