Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Paracuellos de Jarama

Abierto el plazo de solicitud para conseguir un huerto municipal en Paracuellos de Jarama

Son 31 parcelas situadas en el camino que va del antiguo lavadero a la plaza de San Pedro de Miramadrid

Ya se pueden solicitar los huertos urbanos de Paracuellos de Jarama / Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha puesto a disposición de los vecinos 31 parcelas en las que se han instalado huertos municipales que podrán solicitar hasta el 7 de febrero. Estas parcelas se encuentran en el camino que va del antiguo lavadero a la plaza de San Pedro de Miramadrid y están disponibles para todos aquellos que quieran hacerse con uno, siempre y cuando sean mayores de 18 años y estén empadronados en el municipio.

Estos huertos son parcelas individuales de unos 20 metros cuadrados de iniciativa pública, destinados al ocio y recreo de los ciudadanos mediante el ejercicio de la agricultura ecológica, destinándose los productos de esta al autoconsumo familiar, o a los fines sociales de las asociaciones. Deberán usarse, únicamente, para el cultivo de hortalizas, flores y frutas, además de la producción de plantas ornamentales, hortícolas y forestales, quedando prohibida cualquier otra actividad, incluidos la venta de productos, el almacenaje o la construcción de cualquier obra de fábrica.

Los interesados deberán rellenar una solicitud junto con la documentación adicional. Solo se podrá presentar una solicitud por unidad familiar.

Por su parte, las instituciones, entidades o asociaciones debidamente inscritas y domiciliadas en la zona, sin fines de lucro, que cuenten con programas de actuación social o desarrollen actividades educativas de formación ocupacional o de interés ambiental, podrán presentar su solicitud en el modelo correspondiente a su categoría.

Cuando el plazo termine, se procederá a la valoración de las solicitudes, formulando una propuesta de adjudicación y reservas en lista de espera para su aprobación. La resolución de este proceso será notificada a los solicitantes y se expondrán las listas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Tal y como establece la ordenanza, estos los huertos se adjudicarán en concesión demanial por un plazo de cuatro años y un canon de 120 euros. Además, se abonará una fianza de 50 euros, que será devuelta a la finalización del contrato, tras un informe positivo de los técnicos municipales.

El tipo de agricultura a practicar será ecológico, por lo que también se prohíbe el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos de síntesis. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones supondrá la cancelación automática del contrato.

Las solicitudes pueden conseguirse tanto en el Registro municipal de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h, como de forma online a través de la Sede Electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00