Actualidad

La Mancha conquese, presente en Fitur con su patrimonio humano, cultural e histórico

Mota del Cuervo, San Clemente y Belmonte se presentan en la Feria de Turismo a través de vídeos promocionales

La alcaldesa de Belmonte, Lourdes López, y el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, en el stand de Castilla-La Mancha / Imagen cedida a Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Esta semana, FITUR, la Feria Internacional de Turismo, está teniendo lugar en Madrid y, en el stand de Castilla-La Mancha, hoy es el día dedicado a la provincia de Cuenca.

Gastronomía, cultura y patrimonio centran la promoción turística de la provincia, donde han estado muy presentes los atractivos de la capital y de Tarancón, por su 100 aniversario. También hará acto de presencia la comarca de La Mancha, con la presentación de diversas localidades a través de vídeos.

El patrimonio humano de San Clemente

San Clemente es uno de estos municipios que este año muestra su patrimonio histórico y también su patrimonio humano. Con un vídeo que recoge el lema ‘San Clemente, nacer, crecer y quedarse’, desde la localidad se pretende dar a conocer 'sus gentes' para no caer en la despoblación.

Charo Sevillano, la alcaldesa, afirma que "en el vídeo se da a conocer la sabiduría de una persona mayor y la juventud de un niño, presentando a nuestros mayores y nuestros niños". Sevillano indica que es muy importante el turismo, "pero también debemos mantener y hacer crecer nuestro patrimonio humano".

Stand de Castilla-La Mancha / Imagen cedida a Radio Azul

Por ello, además del patrimonio conocido, como la histórica Iglesia de Santiago Apóstol del Siglo XVI o el edificio del antiguo consistorio, se pretende atraer población con leyenda de brujas y, también con cultura local. En cuanto a leyendas populares, se presenta la antigua cárcel y el portal del tribunal de la Santa Inquisición, dice Sevillano, "porque en San Clemente hubo 666 procesos por brujería y herejía".

Cultura e historia se conjugan en Belmonte

Belmonte es otra de las localidades manchegas que pisa hoy FITUR con otro objetivo a través de un vídeo, mostrar, por supuesto, el patrimonio histórico y también, como novedad, la parte museística que se está fraguando en este municipio.

Se presenta la exposición inaugurada el pasado noviembre, de la que hablamos en esta emisora, ‘Belmonte: un escenario de cine’, que cuenta la historia cinematográfica de este municipio a través de los belmonteños y figurantes de ‘El Cid’ y ‘El Crimen de Cuenca’. Esta exposición se encuentra en el Cine-Teatro Fray Luis de León, donde también se ha habilitado un espacio para la obra del escultor conquense Manuel Mateo, que se inaugurará en breve.

Lourdes López, alcaldesa, afirma que el padre de Mateo "fue Guardia Civil destinado a Belmonte, y contactó con nosotros porque le hacía ilusión que su obra se expusiera en el municipio de su niñez".

Esculturas de madera, bronce y terracota llenarán el patrimonio museístico que se completa con otra estrategia, la colocación del Punto de Información Turística los fines de semana también en el Cine-Teatro Fray Luis de León,."Queremos seguir teniendo presencia en Fitur y dar a conocer nuestra apuesta", declara la alcaldesa.

Mota del Cuervo, cruce de caminos

Mientras, Mota del Cuervo también tiene, este 2022, visibilidad en la Feria del Turismo. La localidad se presenta como cruce de caminos en La Mancha Conquense, a través de un vídeo.

Se reconoce a esta importante localidad de La Mancha como punto clave para la Ruta de la Seda, la Ruta de El Quijote y, también, el Camino de Santiago. En él aparece una nutrida representación del patrimonio del municipio, con sus molinos como protagonistas, pasando por sus tradiciones más representativas, como la Semana Santa, la Función de las Ánimas o el Carnaval

El encendido de su horno árabe llama especialmente la atención en esta pieza audiovisual, la cual también muestra la tradicional fiesta de la Virgen de Manjavacas y su rica gastronomía, con la llueca y el pan de la Mota. Su alcalde, Jacobo Medianero, destaca Mota del Cuervo como "un destino capaz de ofrecer historia, cultura, tradición y turismo de gastronomía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00