Sociedad
Fitur

Las "Damas de Baza" se dan cita en Madrid

La comitiva bastetana que participa en Fitur 2022 visita a la Dama de Baza en el Museo Arqueólogico Nacional y aprovecha para estrechar lazos con la dirección de esta institución en el 50 aniversario del descubrimiento del icono íbero

Visita de la comitiva bastetana al Museo Arqueológico Nacional / Ayuntamiento de Baza

Granada

La expedición bastetana a Fitur ha aprovechado su viaje a Madrid para visitar a la Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su descubrimiento. Esta comitiva participa este viernes en la presentación del 50 Aniversario de la Dama de Baza en Fitur.

La visita ha servido además para mantener un encuentro con la subdirectora del Museo, Carmen Marcos, a la que el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, le ha trasladado personalmente el acuerdo plenario adoptado por unanimidad en septiembre de 2020 para solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte el traslado temporal de la Dama de Baza y su ajuar al Museo Municipal de Baza. Gavilán le ha trasladado asimismo la voluntad de que el Museo Arqueológico Nacional esté presente de forma especial en esta celebración anual, estableciendo así las bases de un vínculo "que no sea finalista, sino que tenga continuidad en el tiempo".

Junto a la figura de la Dama, encontrada hace ahora 50 años en la tumba 155 de Cerro Santuario, se han dado cita el propio alcalde y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, acompañados de la actriz Vanesa Mesas, personificando su figura; el bastetano José Lorente, encarnando al Guerrero de Baza; y Mariana Palma y Conchi González como íberas acompañantes de la Dama. No ha faltado una tarta con la imagen de la Dama y las velas con el número 50 para celebrar este aniversario con su gran protagonista.

Ha sido un momento especialmente emotivo para la comitiva bastetana y con un destacado atractivo para los visitantes que esta tarde se encontraban en el Museo y que se han querido hacer fotos con los diferentes personajes que simbolizan esta celebración. Se inicia así una visita a la capital que, con motivo de la participación en Fitur, quiere seguir dando a conocer a todo el mundo esta celebración que sitúa a Baza como referente del arte íbero.

"Encuentro de Damas" / Ayuntamiento de Baza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00